El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) en la provincia de Matanzas suma a sus más recientes tareas la terminación de una planta desaladora en Playa Girón, alternativa para facilitar a los habitantes de esa localidad del municipio de Ciénaga de Zapata la obtención de agua potable.
Antonio Hernández Martínez, delegado de Recursos Hidráulicos en la provincia, explicó que esta estructura entrará en funcionamiento próximamente y que la misma permitirá tratar el agua salobre de pozo para ofrecer a los pobladores un producto apto para beber.
Con este sistema se pretende moderar el trabajo de los carros cisterna, que hoy tienen que recorrer más de 30 kilómetros desde Playa Larga para llevar el líquido potable a más de cinco mil personas de las zonas de Girón y Cayo Ramona, en este último señaló el directivo que se labora para instalar otra planta.
Hernández Martínez precisó que el servicio de la desaladora funcionará independiente de la red de agua salobre que emplea la población para las distintas actividades domésticas; para acceder al producto los usuarios deberán acudir al sitio donde se ubica la planta y cotizar tarifas módicas por el acceso al líquido.
Lea aquí: Laboran en Matanzas por mejoramiento de servicios de agua
La puesta en marcha de esta instalación implica el accionar de varias instituciones, entre ellas la Organización Básica Eléctrica, responsable del montaje de los transformadores, y la empresa mixta Acuanova, encargada del adiestramiento del personal que manejará los dispositivos.
Aunque el funcionamiento de la planta desaladora será modesto, en tanto tributará de cuatro a cinco litros por segundo, impactará positivamente en lo económico y lo social al aliviar el tiro en carros cisterna y aproximar una fuente de agua potable a la población.
( Por: Laura de la C. González Trujillo / Fotos: Perfil de Facebook del entrevistado / ACN )