La segunda edición del Coloquio Internacional Patria comienza a sesionar este lunes en la Sala Che Guevara de la Casa de las Américas, con la participación de decenas de invitados internacionales y más de 100 especialistas cubanos en temas de tecnologías de la comunicación, comunicación política y arte político.
El evento organizado por la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) se centrará en denunciar los efectos del bloqueo de EE.UU. contra Cuba en el espacio digital, a la vez que se propone potenciar las capacidades y la voz de los pueblos frente a la batalla cultural.
De acuerdo con el programa del coloquio, durante los días 13 y 14 de marzo se debatirá sobre desinformación y discursos de odio. Se discutirá y se presentará para su aprobación el proyecto de Declaración del Segundo Coloquio Internacional Patria.
María Fernanda Ruiz, directora de comunicación digital del Ministerio de Cultura en Argentina, dijo recientemente que el evento puede definirse como una especie de “pulseada contra el bloqueo”, un encuentro que deberá vivirse como una celebración de amor fraterno y que posicionará, en el centro de los debates, el análisis de “los procesos relacionados con la disputa de sentidos y del arte de la política”.
Agregó que el coloquio tendrá una notable presencia estética porque, según su criterio, es imprescindible entender “la dimensión sensible y artística de nuestra política”.
El acto político-cultural de clausura tendrá lugar el día 14 en la Escalinata de la Universidad de La Habana, a las 8:30 pm. Entre los artistas invitados para la noche de la clausura estarán, además de Buena Fe, la agrupación Nsila Cheche, el DJ Reitt y Chanara, Nelson Valdés, el Dúo Iris y Rodrigo Sosa.
Según su director artístico Osmar León, el propósito está en lograr un espectáculo diferente, algo que será posible a través del video mapping, una técnica de utilización de proyectores de video para desplegar animaciones o imágenes sobre superficies reales y lograr un efecto artístico fuera de lo común.
Será, dijo, “una puesta en escena con códigos totalmente renovados”.
Este fin de semana los invitados internacionales al coloquio participaron también en el Festival Prensa pública, prensa del pueblo, que se desarrolló en el barrio capitalino el Husillo, en Marianao, una comunidad en transformación donde la dirección del país ha hecho importantes inversiones.
La primera edición del coloquio se celebró el pasado año también en la Casa de las Américas, y concluyó con la adopción de una declaración que expresa la solidaridad y compromiso internacional con Cuba que se encuentra frente a una política de asfixia económica y asedio mediático dirigida por el gobierno estadounidense.
En esa ocasión, se rindió homenaje a los 130 años de la fundación del periódico Patria de José Martí y se debatió sobre cómo enfrentar la maquinaria mediática manipuladora mundial, que tanto se ensaña contra Cuba.