Futsal matancero: la odisea de una nueva temporada

Futsal matancero: la odisea de una nueva temporada.

El año pasado, cuando los profesores Ángel Sánchez y Eduardo «Angola» Morales realizaron por primera vez una preselección de Futsal en Matanzas, para participar en la Liga Superior, nadie podía vaticinar hasta dónde llegarían.

Futbolistas empíricos, estudiantes universitarios y atletas retirados del deporte activo conformaban la prenómina provincial. Jugadores sin ninguna o con muy poca noción de los parámetros deportivos de esta disciplina, talentos en bruto salidos de quién sabe dónde con un balón, dos piedras y cuatro palos, juegan partidos más emocionantes que las finales de Champions; todos unidos por un objetivo común.

Quizás allí estuvo el éxito de Ángel y Eduardo, en reunir a un colectivo que quería e hizo todo para perseguir un sueño. Prácticamente sin implementos, con muy poca experiencia y luchando contra vicisitudes en el transporte y el alojamiento, «La Furia Roja» (como se autodenominan) consiguió por primera vez en años la clasificación de Matanzas a la segunda fase del torneo nacional.

Se colaron en la grande, en la élite del fútbol sala en nuestro país. Pelearon codo a codo con La Habana, Pinar del Río, Villa Clara y Cienfuegos, provincias con trayectoria dentro de estos certámenes. Sin embargo el tesón del joven grupo no fue suficiente: la falta de experiencia y errores cometidos en la preparación terminaron por lastrar su meritorio paso por el campeonato.

Aquel silbatazo final en junio contra Pinar del Río marcó el fin de una temporada, o más bien el principio de otra. Y digo principio porque desde la Universidad de Matanzas el colectivo técnico no dejó de trabajar y realizaron diferentes torneos con el único objetivo de preparar una preselección más competitiva que la del año anterior.

La llegada del mes del amor constituyó la hora de salida para «La Furia Roja» en esta nueva odisea que será la temporada 2023.

«La preselección de futsal este año está compuesta por 30 atletas. Pretendemos trabajar por etapas y queremos mejorar algunas cositas que nos fallaron en la pasada liga para tener un mejor resultado. Recién empezamos los entrenamientos y vamos a ir paso a paso, esta será nuestra sede principal hasta que avance la preparación y comencemos a entrenar también en el tabloncillo de la EIDE Luis Augusto Turcios Lima», declaró Ángel, manager del conjunto, a Girón.

«Estaremos haciendo las sesiones de entrenamiento los martes y jueves por problemas logísticos. Tenemos muchas ganas de trabajar y esperamos con estos atletas formar un buen conjunto», agregó.

Entre los nombres más significativos de la prenómina se encuentran Alejandro «Kachú» San Martín y Ray William Consuegra, ambos atletas con grandes perspectivas de integrar la selección absoluta de nuestro país. Junto a ellos, completan la columna vertebral del conjunto Omar Yoan Junco, Yanior Bruno Pardo y Joan Jassiel Ameneiro, todos con experiencia previa.

El grupo técnico, además de los ya mencionados Eduardo y Ángel, lo conforman la doctora Daylin Hernandez Pérez y el fisioterapeuta Amilkar Castro Monzón, el recién ingresado preparador físico Hanoy O’farrill y el respetado árbitro asesor Pablo Silvio Campo.

Durante los próximos tres meses, el equipo matancero de futsal estará inmerso en la etapa preparatoria, realizando juegos de control para ir comprobando la fluidez y el dinamismo que deben adquirir paulatinamente. Esperemos que la inyección de juventud y la experiencia adquirida en la pasada campaña les faciliten una exitosa temporada futbolística.

(Por Carlos Javier Prado Porcena, colaborador. Fotos: Del autor)

Recomendado para usted

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *