El reconocimiento de los matanceros a los trabajadores eléctricos por su abnegada labor se patentizó durante el acto político-cultural de la provincia, efectuado en la mañana de hoy en el Teatro Sauto.
Acudieron a la importante cita Susely Morfa González, Primera Secretaria del Partido en Matanzas; Mario Sabines Lorenzo, Gobernador de la provincia; Mayté Rodríguez Manso, del Secretariado Nacional del Sindicato de Energía y Minas; así como Osmar Ramírez Ramírez, titular de la CTC en Matanzas, además de dirigentes de la entidad agasajada y el Héroe del Trabajo Alejandro Ventosa Águila.
Lea también: Reconocimiento a trabajadores del sector eléctrico
En el marco del Aniversario 64 del triunfo de la Revolución y 84 de la fundación de la CTC, se señaló el cumplimiento de misiones vitales emprendidas por estos hombres y mujeres que hacen posible lo imposible con resultados de beneficio social y económicos que incluyeron, en el año 2022, el enfrentamiento al devastador fuego de la Base de Supertanqueros de la Zona Industrial, con grandes aporte a su extinción y ahora a su recuperación.
También sobresalieron las muestras de solidaridad con las provincias de Artemisa, La Habana y Pinar del Río luego del paso del huracán Ian e, incluso, en el periodo de constantes apagones con el trabajo en los circuitos; así como el enfrentamiento a averías, además de reponer postes y crucetas.
Todo ello se tuvo en cuenta para la entrega de la Distinción “Ñico” López a un numeroso grupo de obreros que se mantienen por 20 y 25 años respectivamente, en el sector, quienes la recibieron de manos de la presidencia, al igual que los innovadores que merecieron el Sello 8 de Octubre por sus méritos en la solución de múltiples dificultades tecnológicas y confección de piezas, herramientas, etc.
En medio de la intensa alegría de compartir en colectivo la satisfacción por lo hecho en los últimos 12 meses, quienes acumulan cuatro décadas o más de labor recibieron un diploma que los enaltece al reconocer su disciplina, constancia y entrega en las tareas encomendadas. Ellos constituyen, por derecho propio, parte de la historia de un sector vital para el desarrollo social y económico del territorio.
Como dijera nuestro inolvidable Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, no puede haber desarrollo sin electricidad, y ese bien lo proporcionan los trabajadores de las Organizaciones Básicas territoriales. Las mismas también fueron distinguidas por sus resultados. Ocuparon los tres primeros lugares en la provincia: Jagüey Grande, Atención del Turismo, de Varadero, y la de Unión de Reyes.
Otros homenajes se dedicaron a nueve unidades eléctricas con indicadores satisfactorios en sus tareas, como parte del Movimiento de Emulación en Victoria y en saludo a la efemérides del sector.
Posteriormente el secretario general del Movimiento Obrero en la provincia, Osmar Ramírez, entregó un hermoso cuadro a Dioelvis Sollet Mosqueda, director de la Empresa Eléctrica, y a Reynier Reyes Urquiza, titular del Sindicato de Energía y Minas en el territorio.
Al resumir el emotivo acto, Mayté Rodríguez significó cómo un sector directamente afectado por el brutal bloqueo económico que sostiene el gobierno de Estados Unidos contra Cuba, es capaz de batallar sin límites contra todas las adversidades y obtener importantes resultados positivos en la generación, transmisión y comercialización de la vital fuente de sostén social para una mejor calidad de vida.
El Día del Trabajador Eléctrico rememora el 14 de enero de 1934, cuando fue nacionalizada la mal llamada Compañía Cubana de Electricidad, de propiedad norteamericana, por el Gobierno de los 100 días, encabezado por el revolucionario y antimperialista Antonio Guiteras Holmes.