Calimete sabe a fútbol desde hace algún tiempo. El orgullo se instaló en ese territorio matancero, pues uno de sus hijos es hoy campeón del Deportivo Saprissa en la Primera División de Costa Rica.
Incluso con la presencia en la Selección Nacional de Onel Hernández y Marcel Hernández, el delantero yumurino es una de las cartas seguras a la hora de conformar un 11 competitivo.
Gracias a una decepcionante situación en la conformación de una plantilla mientras practicaba béisbol siendo todavía un niño, llegó al fútbol, donde encontró la vocación y el camino del éxito como atleta.
Durante su andar en la cancha ha jugado de 9, de 10, como contención; aunque en varias entrevistas ha confesado que en los extremos se siente más cómodo.
Para el desconocido y talentoso Luis Javier Paradela, la Liga de Naciones en el 2019 fue la ventana hacia la posibilidad de contratación en el exterior.
Mucho ha cambiado el calimetense desde su llegada al fútbol foráneo, donde el esfuerzo individual resulta determinante, así como adaptarse al estilo de juego.
Guatemala, El Salvador, Estados Unidos y más recientemente Costa Rica moldearon al jugador y al hombre. Hoy se confiesa más responsable, enfocado y, aunque la brusquedad del cambio lo golpeó en su momento, el aprendizaje y las oportunidades de crecer en lo profesional borraron cualquier vestigio de duda.
El equipo con el mayor número de seguidores en el país tico es en la actualidad la casa donde se consagra el matancero, quien logró en este 2022 el primer título oficial en su carrera profesional. Paradela llegó al Deportivo Saprissa en junio, procedente del Santos de Guápiles, donde se había convertido en uno de los extranjeros más codiciados.
Más allá de los cinco goles y una asistencia en 20 partidos, el papel del isleño con los morados comienza en los vestidores, se extiende hasta el público y el liderazgo es innegable sobre la cancha.
Su potencia ofensiva contrasta muchas veces con el sacrificio defensivo, que demuestra la entrega de un jugador que evoluciona constantemente para lograr el salto a Europa, un sueño que ha declarado en varias ocasiones.
Sin duda Luis Javier Paradela es uno de los atletas más destacados de Matanzas en este 2022, distinción que no se le otorgó en las votaciones correspondientes a la categoría de Mejor Contratado. Sin embargo, al estar entre las propuestas se reconoció su éxito y talento, y se atendió el reclamo de sus seguidores dentro y fuera de Cuba, así como de la prensa especializada.
Paradela sigue poniendo en alto el nombre del municipio, uno de los más futbolísticos del país. Los que peinan canas, recuerdan los primeros juegos, alla en el añejo estadio de pelota de Calimete, y los entrenamientos, bajo la batuta del mítico Papisi. Cuando aquello se conocía como balompié y un solo nombre llenaba nuestros sueños, el del recién desaparecido Pelé. Eran la década del 70´del pasado siglo y nos llenaba de orgullo los éxitos de las selecciones nacionales, que se medían con éxito a los equipos del área y llegaban a disputar y arrancar incluso empates a los polacos y a otros 11 de estirpe mundialista. El fútbol era casi desconocido, ni siquiera los mundiales se televisaban, para no hablar de partidos ligueros de Europa. Cuando recuerdo aquellos años, pienso que muchos de los que vi jugar hubiesen hecho un buen papel en cualquier Liga, de nuestra región o incluso europea. Muchos éxitos para Paradela.