Luego de varios años sin brindar servicio al público, el Museo Municipal de Limonar reabre su primera sala dedicada al deporte. La buena nueva la dio a conocer en su perfil institucional de Twitter José Luis Gándara Martínez, director del ramo en la provincia.
Se inaugura la Sala del Deporte en el Museo Municipal Limonar.
— jose luis gandara (@joseluisgandar7) December 24, 2022
Después de varios años cerrado el Museo Municipal Limonar abre la primera de sus salas al público, la sala del Deporte. pic.twitter.com/VNr6xF4zBb
Este municipio sobresale por el aporte de grandes atletas, entre ellos, Javier Sotomayor, uno de los máximos exponentes del atletismo cubano. Logró un título olímpico, dos campeonatos mundiales, cuatro en pista cubierta y tres títulos panamericanos, entre otros. Su primera plusmarca la obtuvo con 16 años. Ostenta el récord mundial desde 1993 con un salto de 2,45 m que sigue imbatido.
A este pedazo de tierra matancero también pertenecen figuras renombradas de nuestro béisbol como Lázaro Junco Nenínger y Gerardo ‘Sile’ Junco. El primero fue el Jugador más Valioso de la temporada 1982-83 con el equipo subcampeón, Citricultores. En 18 temporadas consiguió 11 lideratos de jonrones y en 1992-93 impuso la marca del momento para un torneo de invierno con 27 estacazos. También alcanzó cuatro lideratos por carreras impulsadas.
El ‘Sile’, por su parte, se desempeñaba como director de los equipos matanceros. Campeón nacional con Henequeneros en 1990 y 1991. Por sus resultados fue exaltado al Salón de la Fama del Béisbol de Matanzas en 2017.
El Museo Municipal de Limonar se ubica en lo que fue la escuela La Encarnación, una construcción que data de 1890 y que fue realizada gracias a la Sociedad Económica de Amigos del País, con la ayuda de los bienes de Don Basilio Martínez y González. Es un museo que se divide en diferentes salas donde se ofrecen exposiciones temporales en algunos casos y otras salas de exposiciones permanentes para dar a conocer la historia de esta zona de Cuba.
Ojalá y bien pronto reabran sus puertas las restantes salas, pues se trata sin dudas de un sitio de referencia para lugareños y visitantes.