La Jornada Nacional por el Día del Innovador concluyó en Matanzas enalteciendo a aquellos que, durante los últimos 12 meses, aportaron su creatividad a la producción, los servicios, el programa alimentario y a la economía en general.
El Centro de Convenciones de la CTC provincial, en Paso del Medio, devino escenario del acto de congratulación, presidido por Rogelio Leyva Castellanos, del Secretariado de la organización obrera en Matanzas, y Yoansy Álvarez Baró, presidente de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (Anir) en la provincia. Ellos entregaron varios estímulos a integrantes del valioso ejército que a diario brinda soluciones en talleres, fábricas y unidades, centros hospitalarios y hogares.
El Héroe Nacional José Martí expresó: “El único autógrafo digno de un hombre es el que deja escrito con sus obras”. Sobre ese principio, el Buró Provincial de la Anir otorgó reconocimiento a quienes mantuvieron una actitud destacada y lograron una alta representación de innovadores y racionalizadores durante su mandato como dirigentes.
Ellos son Alicia María Acosta Fernández, Bárbara Herrera Zulueta y José Horacio Rodríguez Vigoa, cuyo desempeño permitió que el movimiento mantuviera resultados halagüeños.
En el marco de la Jornada, la CTC en Matanzas reconoció a dicha Asociación en su aniversario 46, con la entrega del galardón a su titular en el territorio matancero.
Ante la presencia también de expresidentes de la organización, de dirigentes sindicales que atienden esa labor y de actuales cuadros de organizaciones políticas y de masas en los diversos niveles, se entregó la Condición 8 de Octubre a 17 centros; aunque en el acto solo lo recibió la Brigada número 3 de la Unidad Empresarial de Base Civil e Ingeniería.
Asimismo, le fue otorgada, en lo personal, a 48 innovadores con importantes resultados mediante la aplicación de la ciencia y la técnica, que contribuyeron al cumplimiento de los programas previstos para sus respectivas entidades productivas y de servicio.
Entre los congratulados se hallan Orelvis Díaz Armas (Planta Granma), Yamilet Chaviano González (Comercio, Gastronomía y los Servicios), Carlos Raúl Poey Hernández (CTE Antonio Guiteras), Enrique Valle Molina (Equivar, Construcción Varadero), Yunervis Ruiz Sánchez (GeoCuba) y Félix Raúl Villalonga Navarro (Empresa Provincial de Mantenimiento Vial).
La alta condición provincial de Seguidores del Che, paradigma de la organización que enaltece y honra a sus adeptos, se le otorgó a 40 afiliados; entre ellos, Alexis Pavón Verdecia, Yurisén Guilbert López, José Manuel Palomo Granados y Leonardo Nieves Palenzuela, aniristas que no solo descollaron como tales, sino que participaron en la extinción del fuego que asoló a la Base de Supertanqueros de la Zona Industrial de Matanzas, en agosto último.
También la merecieron Lianis López Pedroso (Etecsa), Bárbara García Salazar (Comercio, Gastronomía y los Servicios) y Marcelino Jesús Ramos Fuentes (Aeropuerto Internacional Juan Gualberto Gómez).
Hoy la provincia posee 13 636 aniristas, incluidas 4 827 mujeres y 778 jubilados que mantienen su vinculación con la organización. A ello se suma que una buena cantidad del total son jóvenes de 34 años de edad o menos.