Nueve proyectos en ejecución mantiene el programa territorial Encadenamientos productivos y circuitos cortos de producción-comercialización de bienes y servicios de la provincia de Matanzas, cuyos resultados e impacto tributan al desarrollo del territorio.
Precisó el ingeniero Roberto Horta Abreu, secretario del programa, que este año concluyó el proyecto Reciclaje de la escoria de soldadura y fundentes a presión. Con sede en la Universidad de Matanzas esta propuesta estudió los posibles usos para la reutilización del residual altamente contaminante.
“Como particularidad debemos señalar que tiene asociado un trabajador por cuenta propia que es uno de los introductores de esos resultados y emplea la escoria en la elaboración de materiales de la construcción”.
Lea también: Abierta convocatoria para presentación de proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación en Matanzas
Otro de los proyectos aprobados y previstos para iniciar próximamente es el asociado al uso, con fines medicinales, del yeso de las minas de Canasí.
El mismo contempla una actualización de los estudios físico químicos sobre este elemento, el desarrollo de los ensayos clínicos para la producción de vendas enyesadas y, finalmente, una propuesta de la tecnología a adquirir para el montaje de una planta para la producción de eso yesos con fines médicos.
De gran utilidad prevé la sustitución de importaciones del material empleado, actualmente, en la confección de las vendas enyesadas, prótesis ortopédicas y dentales.
La elaboración de productos farmacéuticos a través de la medicina natural y tradicional, desarrollado por la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas también forma parte de los nueve proyectos en ejecución.
Estos proyectos disponen de un financiamiento mixto, donde el Citma aporta el 70 % y el otro 30% el co-financista, ya sea el gobierno, una empresa o una unidad presupuestada.