Alegra conocer que en Matanzas el deporte del hockey sobre césped cobra vida, recibe una nueva bocanada de aire. En varias zonas de la capital yumurina se enfrascan en sacar del casi olvido a una disciplina que surgió a mediados del siglo XIX en Inglaterra.
Quienes todavía disfrutan de las mañanas y tardes soleadas en la playa El Tenis aprecian cómo, en los últimos fines de semana en los terrenos aledaños, se desarrollan varios encuentros de hockey, en los que intervienen jugadores llegados desde diferentes puntos de la ciudad y otros territorios.
Acuden acompañados de profesores y de implementos que cada uno puede aglutinar, para desarrollar un juego que requiere de protección.
El fin de semana último no resultó diferente, y el equipo femenino que defiende los colores del Combinado Deportivo número 2, de Peñas Altas, enfrentó a otro proveniente de Varadero. Lo venció cuatro goles por tres; y a segunda hora el enfrentamiento finalizó con empate a tres, pese a que jugaron cinco minutos extras.
La selección masculina de Matanzas se impuso en el primer encuentro a la de la Playa Azul, 4 x 2 anotaciones, con desquite 3 x 2 para estos últimos en el choque de cierre. Como se observa, ambos partidos resultaron reñidos.
Otro equipo, también en representación de la ciudad yumurina, no pudo doblegar a la selección compuesta por Santa Marta-Varadero, y el choque terminó con igualada a cuatro goles. El segundo juego fue favorable a los de casa por la mínima, 1 x 0; pero también hubo que agregarle cinco minutos extras.
Es innegable que esta práctica del hockey sobre césped desde tempranas edades manifiesta la intención de ascender y colocar a la provincia en una buena posición nacional, en las competencias oficiales escolares y juveniles, solo que siempre deben prevalecer como denominador común la disciplina, organización y entrega en el terreno.
(Por Evangelio V. Molina Alemán)