Imbuidos por el heroísmo mostrado por los hombres y mujeres participantes en la extinción del voraz siniestro acaecido en la Base de Supertanqueros de Matanzas, trabajan en la recuperación decenas de obreros y especialistas de diversas entidades y allende a las fronteras del territorio.
Lo anterior se conoció en la reunión de chequeo a cuanto se hace para devolver su habitual imagen al entorno seriamente dañado por el fuego.
En el encuentro, realizado mediante videoconferencia desde el Palacio de la Revolución, en la capital cubana, estuvo presidido por el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y Secretario de Organización y Política de Cuadros del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Roberto Morales Ojeda, se analizó en detalle lo hecho hasta este momento en las áreas afectadas.
Directivos del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente informaron sobre el monitoreo al comportamiento ambiental en la zona dañada, con tomas de muestras en los suelos, áreas forestales y otros lugares.
Afirmaron que hasta ahora no existe un comportamiento alterado, pero que continúan las labores de forma intensa y rigurosa, sobre todo donde estaban situados los tanques destruidos por el fuego. Se ratificó que no han encontrado indicador alguno que exponga la salud de los que allí trabajan.
Asimismo, la Unión Eléctrica en general ofreció información acerca de las líneas destruidas que en estos instantes se sustituyen, ya sea en el área del incendio o en las bases de 32 motores Diesel para generación eléctrica, cercanas al lugar.
Se dijo que ya rehabilitaron tres de las líneas de 110 mil kV, y que en las próximas horas terminarán las labores en la que falta, así como que no detienen cuanto hacen en la reposición de interruptores y conectores afectados, así como en las interconexiones con la planta José Martí.
A interés el Díaz-Canel Bermúdez por conocer si se mantienen en activo los sistemas de enfriamiento de los demás tanques de combustibles que allí permanecen, se le respondió que funcionan sin problema alguno, los que se comprueban de forma sistemática.
Por su parte, Recursos Hidráulicos dio a conocer que fue resuelto el salidero existente en el área que brinda agua potable a la Central Termoelectrica Antonio Guiteras, y se trabaja en detalle el perfeccionamiento de todo el sistema.
En tanto los constructores no paran un minuto en aras de desmantelar cuanto sea necesario en los lugares seriamente dañados por el siniestro.
De igual forma la Dirección Territorial de Salud brindó un informe preciso acerca de las personas lesionadas que en la actualidad se les brinda esmerada atención en el Hospital Provincial Docente Doctor Faustino Pérez Hernández, en particular a los quemados críticos y graves.
De estos 17 permanecen hospitalizados en diferentes instituciones de Matanzas y La Habana, 16 hombres y una mujer, con cuatro en estado críticos y cinco graves.
Mario Sabines Lorenzo, Gobernador de la provincia, informó acerca de las atenciones que se le brinda a los enfermos y a sus familiares, así como a otros damnificados por el siniestro. A estos últimos se les apoyará con las donaciones materiales y monetarias recibidas en el territorio.
Convaleciente de los daños sufridos durante el triste suceso de la Zona Industrial, Susely Morfa González, primera secretaria del Partido en Matanzas, se refirió a que pese a lo ocurrido nada se detiene en la provincia, y que, sensibles por el momento doloroso que se atraviesa, los matanceros trabajan con rigor en las tareas de recuperación y en cuantas sean necesarias en estos momentos cruciales, siempre teniendo muy en cuenta a los caídos durante el incendio, devenidos Mártires eternos de la Patria Revolucionaria y Socialista, sin obviar a los restantes consagrados en la extinción del fuego.
Por su parte, el Presidente de Cuba llamó a no olvidar ningún detalle, a trabajar con fuerza y amor, y a brindar toda la ayuda a los familiares de los caídos en el cumplimiento del deber.