Emotivo resultó el acto efectuado en la mañana de este viernes en la sede de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) provincial de Matanzas para conmemorar el Aniversario 69 de los asaltos a los Cuarteles Mocada y Carlos Manuel de Céspedes, el 26 de julio de 1953, por un grupo de valerosos revolucionarios liderado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.
El Día de la Rebeldía Nacional tiene lugar en un contexto diferente, por los momentos que se viven pos pandemia, y el recrudecimiento del criminal bloqueo económico y la guerra mediática para destruir a la Revolución Cubana.
Con el Secretariado en pleno, encabezado por Osmar Ramírez Ramírez, su titular general, la ocasión resultó propicia para reconocer a trabajadores, dirigentes sindicales y colectivos destacados en el cumplimiento de sus respectivas funciones.
Bajo el principio Martiano de que honrar a los que cumplen con su deber es el modo más eficaz que se conoce hasta hoy de estimular a los demás a que lo cumplan, a un grupo de obreros del Sindicato de la Administración Pública se le otorgó la Distinción Enrique Hart Dávalos, al acumular ellas 20 y ellos 25 años de labor ininterrumpida y acertada en el sector.
Merecieron este mérito Julia Mercedes Vega García, Milagros Bouza Yera, Guillermo Prego Puñales, Alberto M. Martínez López y Luis D. Martínez Zulueta. En sus pechos depositaron los reconocimientos Omar Ramírez y Yuduadianis Aguir Rodríguez, titular del gremio.
En esta maravillosa oportunidad, desbordada de patriotismo y entusiasmo, se homenajeó a quienes por largos y aguerridos años se mantuvieron junto a la familia del Movimiento Obrero y ahora dan paso al relevo, pero dispuestos a regresar si la Revolución y la CTC lo necesitan.
Son ellos Nereyda Sanamé Sanamé, Teresa Baró Varela, Marcia Martínez Pérez, María A. Montalvo Zulueta, Pastora N. Díaz Uzurri, Virginia Rodríguez Romero, Milagros Suárez Velázquez y Antonio L. García Sosa.
En el marco de la efemérides se establecieron algunos compromisos como el del aporte a la Patria, del que sobresalieron por su estricto cumplimiento los Sindicatos Civiles de la Defensa, Hotelería y Turismo y Azucarero.
Prolongados aplausos merecieron los dirigentes sindicales más destacados en el periodo como digno servidores del Movimiento Obrero. Son ellos Lucía Mayor Alfonso, del gremio de la Construcción, Jesús R. Ortiz Bernal (Industria), Yamila Rodríguez Suárez (Comunicaciones), Luis A. Horta Brito (Alimentaria y Pesca), María Fernández Solís (Salud) y Jorge L. Santana Rodríguez (Cultura).
Momentos de inmensas emociones se vivieron cuando llegó el momento del agasajo a colectivos obreros y, entre ellos, estuvo el de la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras, donde casi 700 trabajadores libran una batalla titánica y permanente en el aporte de cada megaWatt a la provincia y al país en momentos tan difíciles.
A nombre de sus compañeros recibió el certificado de reconocimiento Yandy Rojas Greenidge, secretario general del Buró Sindical de la vital industria generadora de electricidad.
Otros distinguidos fueron los de la Brigada de Operaciones del propio gremio de Energía y Minas, el Hospital Materno José López Tabranes (Salud), Unidad Empresarial de Base EMCONS Norte, la Cooperativa no agropecuaria SANCOF y la MIPYME Servicios Constructivos Marzo (Construcción).
Por el Sindicato de Comercio, Gastronomía y los Servicios resultaron homenajeados los de la MIPYME Kfé XPRESS, y por los de Transporte y Puertos, la Dirección Provincial de de esta entidad.
Taimí Martínez Domínguez, del Secretariado provincial de la CTC, además de resaltar a quienes recibieron reconocimientos por su sostenida trayectoria sindical y laboral, se refirió a la fecha patriótica revolucionaria que estos momentos todos los cubanos recordamos con mucho respeto, y a los grandes esfuerzos que se realizan para salir adelante como en otras importantes ocasiones.
“De la unidad de todos saldrá la respuesta que se requiere. Con disciplina, decisión y entrega absoluta a la obra socialista que seguiremos construyendo para continuar adelante y decirle a nuestros Héroes y Mártires, a nuestros líderes históricos y al Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, que no daremos un paso atrás, sean cuales sean los obstáculos y lo que debamos hacer por nuestra Patria y la Revolución”.
Sencillo y vibrante acto en el que se demostró que este es nuestro 26 de Julio en una batalla de pueblo por Cuba y el Socialismo. (Fotos: Juanita Perdomo Larezada )