Miguel Díaz-Canel, Presidente de la República, agradeció a su similar de México, Andrés Manuel López Obrador, la posición de esa nación de condenar cualquier exclusión de Cuba y otros países de la próxima Cumbre de las Américas, que tendrá lugar en la ciudad de Los Ángeles, del ocho al 10 de junio venidero.
En su cuenta en la red social Twitter, Díaz-Canel reprodujo las declaraciones de López Obrador, que rechazan la intención del gobierno de Joe Biden de negarle a Cuba, Venezuela y Nicaragua la invitación a que participen en esta reunión continental.
#Cuba agradece y comparte preguntas de @lopezobrador_ en #LaMañanera: «…cómo es que convocamos a una Cumbre de las Américas, pero no invitamos a todos. ¿Entonces de dónde son los que no están invitados? ¡De qué continente, de qué galaxia, de qué satélite?, fue el primero de los mensajes del presidente cubano con las expresiones de su homólogo.
Asimismo, reprodujo otros comentarios del presidente mexicano, en un hilo de varios tuits.
«@lopezobrador_ : Con todo respeto le planteé al Presidente Biden que si va a haber una Cumbre de Las Américas tienen que participar todos los países, todos los pueblos de América.»»… Que nadie debe excluir a nadie. Todos, todos, todos, todos. Y que ya tiene que cambiar la política. En America ya no podemos seguir manteniendo la política de hace dos siglos.»
«Y dijo más @lopezobrador_ : Vamos a dialogar, vamos a entendernos, vamos a unirnos, vamos a hermanarnos. Eso es lo que necesitamos, no la confrontación.»
«Y sé de que hay grupos al interior de EEUU que se oponen a esta política porque esos grupos han sacado rajas, han sacado provecho de esa política excluyente.»
@lopezobrador_ : «Han sacado muchas ventajas en lo económico y muchas ventajas en lo político, pero ya basta de estar medrando con el dolor de la gente, con el sufrimiento de los pueblos».
En el Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba que sesionó con la participación de más de mil 070 participantes de 60 países, Díaz-Canel ratificó la posición cubana de que esta tiene que ser una Cumbre de todos los países de la región y en igualdad de condiciones. (Tomado de ACN)