“Uno llega encorvado, con dolores y sale nuevo, o al menos mejor que antes” es lo primero que escucho en la sala de Medicina Natural y Tradicional (MNT) del Hospital Provincial Faustino Pérez. Las palabras provienen de Marlene Secada Jiménez quien me cuenta que gracias a Vivian Sánchez Hernández, especialista en primer y segundo grado de MNT, puede aliviar los dolores en una de sus piernas que a golpe de vista se ve bastante inflamada. La paciente tiende un brazo sobre el hombro de la doctora y sonríe. Está orgullosa porque un periodista se acerca al trabajo de los que laboran en esta especialidad.
La profe Vivian, como cariñosamente la llaman sus colegas, posee más de dos décadas de experiencia en la práctica de la MNT. Al hablar del trabajo que acomete refiere: “Aquí aplicamos todas las técnicas que están aprobadas según el MINSAP, se realiza acupuntura con todas sus modalidades: electroacupuntura, farmacopuntura, laserpuntura y digitopuntura. También aplicamos la homeopatía, la terapia floral y masajes tradicionales. La técnica más reciente que utilizamos es la ozonoterapia la cual ha tenido una gran aceptación por parte de la población, sobre todo en el tratamiento de las hernias discales”.
La sala de MNT cuenta con 5 especialistas, dos enfermeras y 20 residentes que se forman como futuros profesionales. La doctora Sánchez Hernández al frente de la docencia recuerda lo difícil del servicio durante el pico de confirmados al coronavirus en Matanzas. “Atendemos Consulta Externa, Cuerpo de Guardia y a pacientes hospitalizados. El servicio se afectó con la pandemia, prácticamente quedó cerrado, solo atendíamos casos de urgencias, fundamentalmente a los remitidos por ortopedia. El personal se integró a la batalla contra la covid-19. En mi caso particular realicé guardias de 24 por 48 horas en una sala para positivos”.
Dialogar con la profe es adentrarse en un mundo donde la relación hombre-naturaleza se muestra en su máximo esplendor. La doctora Vivian pasó un año en China para ampliar sus conocimientos y reconoce que fue una experiencia enriquecedora, tanto en el ámbito médico como personal, el poder beber de esa cultura milenaria y referente mundial en la aplicación de la medicina natural.
“En estos momentos planeamos integrarnos en una consulta multidisciplinaria que atiende a pacientes poscovid. Nos encontramos elaborando el protocolo para la implantación de la ozonoterapia rectal en pacientes que hayan pasado la enfermedad”, afirma Sánchez Hernández al hablar de la forma en que la MNT puede ser utilizada en el contexto epidemiológico actual.
Eva María Castro Morillo, jefa de la sala de servicios de la especialidad, refiere que “el efecto biológico de la insuflación rectal de ozono ha sido suficientemente estudiado para avalar su uso. Las investigaciones arrojan que se ha aplicado dicho proceder con resultado beneficioso en pacientes con diferentes enfermedades infecciosas”.
La doctora Castro Morillo destaca el efecto terapéutico comprobado de esta práctica. “Modula el ambiente antioxidante, disminuye la carga viral, optimiza la reología de la sangre y acrecienta la oxigenación celular y tisular, con efectos positivos, además, sobre infecciones pulmonares; es por ello que se pretende tratar a pacientes poscovid con esta técnica de la MNT”.
Por los pasillos del hospital se ve a una joven que si bien el nasobuco oculta parte de su rostro, el brillo de sus ojos verdes denota la pasión con que se entrega a su profesión. Rachel Armas Hernández es residente de la especialidad de MNT y está enfocada en la realización de su tesis: Terapia floral en el tratamiento de secuelas psicológicas de pacientes poscovid-19.
“Hay tres secuelas psicológicas identificadas en estos pacientes: la ansiedad, la depresión y el estrés postraumático. Esta última es la que mayor se ha identificado en la provincia. El objetivo de nosotros es hacer un seguimiento y tratarlos mediante la terapia floral de Edward Bach, que está constituida por 38 esencias florales. Cada esencia tiene una propiedad específica dependiendo del estado emocional de la persona”.
Rachel comenta que es un reto investigar sobre la covid-19 teniendo en cuenta que es una enfermedad nueva y que todavía se encuentra en estudio. A pesar de esto la joven residente está convencida de lo vital que resulta la medicina natural en el tratamiento de sus secuelas, fundamentalmente, en las psicológicas.
Gracias al empeño de profesores y estudiantes, la sala de MNT se encuentra propuesta como centro colaborador con la Organización Panamericana de la Salud, lo que permitiría no solo atender a pacientes de la región sino también formar futuros profesionales provenientes de diversos países.
Al referirse a las ventajas de la MNT, Raúl Castro Ruz decía que esta no es una solución de la pobreza sino una alternativa de la riqueza. El ejemplo con que Vivian, Eva y Rachel se entregan a su trabajo cada día demuestra cómo Cuba sigue avanzando por el camino de la medicina natural.