Los antibióticos no siempre son la respuesta

¿Sirven los antibióticos para contrarrestar el SARS-CoV-2? El doctor en ciencias José Alberto Afonso de León, especialista de segundo grado en Medicina Interna y profesor titular, respondió a Girón esta y otras interrogantes, al tiempo que instó a la población a emplear de manera responsable los medicamentos.

“El uso de antibióticos en la covid es controvertido. En realidad no se consideran profilácticos de la misma; por tanto, no se justifica que un paciente por automedicación ingiera alguno, de cualquier tipo que sea, ante la sospecha del coronavirus o para prevenirlo. 

“Hay que tener en cuenta que se trata de una enfermedad viral y el efecto de estos es antibacteriano. Para los virus se utilizan antivirales; para las bacterias, los antimicrobianos, más conocidos como antibióticos”.

—¿Cuándo se indican entonces?

—Ante la sospecha o evidencia de una sobreinfección bacteriana. Por ende, es una decisión médica que no siempre es fácil de tomar, porque muchas veces no se cuenta con los medios necesarios, marcadores que te permiten diagnosticar con total seguridad que existe o no una bacteria. 

“De cualquier modo, como en la generalidad de las enfermedades, se acude al método clínico que incluye antecedentes de valor, sobre todo, las dolencias asociadas, denominadas comorbilidades. Comprende, además, los síntomas que tiene el paciente propios de la covid y otros que hagan sospechar la presencia de bacterias, la evaluación de los complementarios de laboratorio, las imágenes radiológicas; y lo ideal sería tener cultivos que demuestren la presencia de un tipo de germen susceptible a tratar con antibióticos”.

—¿Cuáles son las consecuencias de su empleo indiscriminado?

—No es menos cierto que los antibióticos salvan vidas y una de las grandes diferencias con la gripe española de 1918 es que en aquellos momentos no existían tantos, ni tenían la alta calidad de los que disponemos ahora, pero su uso desmedido genera consecuencias. Hasta se habla de una pandemia de resistencia antimicrobiana. Se estima que cada año mueren alrededor de 70 000 personas por infecciones resistentes a antimicrobianos comunes. 

“De acuerdo con un estudio realizado en 2019, se calcula que para el 2050 esa cifra ascienda a 10 000 000. Otro dato que llama la atención es que alrededor de 20 000 000 estarán en condiciones de pobreza extrema relacionada con este fenómeno”.

—¿Qué pasa con la Azitromicina? 

—La Azitromicina se ha convertido en un problema para la población. Hemos visto cómo los pacientes y familiares la buscan ansiosamente; cómo tratan de tener una reserva en la casa y cómo, ante el más mínimo síntoma respiratorio, sean contactos o no de un enfermo, empiezan a tomarla.

“Es un medicamento interesante. Se ha visto in vitro, o sea, en estudio de laboratorio, que posee cierto efecto sobre el virus. También que pudiera disminuir la respuesta de citocinas, mecanismo de defensa en ocasiones tan severo que llega a complicar al paciente hasta el punto de hacerlo fallecer. Pudiera, incluso, disminuir la fibrosis pulmonar, una complicación de la covid que muchas veces se desarrolla de manera precoz. 

“Sin embargo, pese a estos elementos que parecen alentadores, para utilizarla de una forma más amplia, esos estudios son escasos y de poca calidad. Es decir, no se trata de un ensayo clínico bien documentado, bien realizado, que te permita asegurar categóricamente que ejerce tales efectos. Por otra parte, en muchos de ellos se ha combinado con otros medicamentos, los cuales han demostrado ser ineficaces contra la covid”. 

—Otras personas apuestan por el uso de esteroides. ¿Qué puede decirles al respecto?

—Los esteroides constituyen otro tema polémico y tienen una indicación muy precisa. Está demostrado que solo son efectivos en pacientes que requieren, por la gravedad o severidad de sus síntomas, el uso de oxigenoterapia. Estos también se utilizan de manera indiscriminada, tanto de inmediato como a largo plazo, lo cual tiene muchas consecuencias por la cantidad de reacciones que provocan. 

—¿La Medicina Natural y Tradicional puede contribuir a mejorar los síntomas?

—Sí, cómo no; en pacientes con tratamiento sintomático, sobre todo en aquellos que no requieren ingreso hospitalario por tener síntomas leves de la enfermedad y condiciones en la casa para el aislamiento. Son útiles los fármacos de medicina verde que favorezcan la hidratación, la movilización de secreciones, que permitan expectorar o controlar la fiebre.

—En resumen, doctor, ¿existe algún medicamento capaz de prevenir la covid?

—No. En el mundo de las redes sociales, donde la información se disemina de manera viral, muy rápido, se han recomendado muchas cosas, desde la Medicina Natural y Tradicional, suplementos vitamínicos, hasta medicamentos que tienen otros usos y que se han propuesto para tratar la enfermedad. 

“La mayor parte de esa información no es cierta. Muchas veces puede que se haga de buena fe, pero alerto que también hay personas que con malas intenciones desinforman a la población y han llegado a crear, además, un movimiento antivacunas muy peligroso”.

Recomendado para usted

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *