Postales Matanceras: Visitó Matanzas descubridor de la Penicilina

Cerca de las tres de la tarde del viernes 17 de abril de 1953, invitado por la Universidad de La Habana, llegaba a la capital cubana el célebre bacteriólogo inglés Alexander Fleming, premio Nobel en el año 1945, gracias al  descubrimiento de la  penicilina y su efecto en la curación de enfermedades infecciosas. 

Visita varios lugares de la capital, se aloja en el Hotel Nacional, dicta conferencias y recibe la Orden Carlos J. Finlay. 

Después, disfruta tres días en Varadero. Camino de regreso a La Habana, visita la Cueva de Bellamar. Al llegar cientos de alumnos de un colegio local esperaban para entrar, pero se le dio preferencia al ilustre huésped. A la salida, los colegiales lo esperaban, con pedazos de papel y hasta un cartucho que encontraron para que Fleming se los firmara.

En la ciudad yumurina, fue invitado a tomar helado, disfrutando un enorme vaso de Tamarindo en El París,  en la calle San Ambrosio  esquina Santa Rita, en la barriada de Pueblo Nuevo. De este establecimiento le advirtieron que era “humilde”, pero  sabrosas sus ofertas; elaboradas  de frutas con leche fresca, condensada y evaporada.

Matanzas recuerda en sus anales, la visita de un Premio Nobel, el científico que no patentó y legó para la humanidad su gran descubrimiento. Como dijera el Dr. Gregorio Marañón y Posadillo “Fleming es el hombre que más vidas humanas ha salvado en tiempos en que tantos otros han hecho lo posible por destruirlas”.

(Por: Adrián Álvarez Chávez)

Lea también:



Recomendado para usted

Sobre el autor: Adrián Álvarez Chávez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *