Simplemente historia

«La investigación y el saber, es algo que te conmueve, te llena’’.

Las palabras sobraban en la boca de María Teresa Clark al preguntarle por su labor. Esta amante apasionada de la historia me ofreció en pocas horas un pedazo de su vida para llevarlo a un papel. Si, la historiadora de la ciudad bandera, la primera mujer historiadora de su ciudad, pero, ¿quién es Maite?

Maite antes de la historia

“Para mí, enseñar es algo extraordinario, pues en la formación integral de un individuo no solo influyen la familia y la sociedad; también interviene en esta creación el rol de los profesionales de la educación, y yo, ante todo, soy profesora.  

“Comencé mi preparación para la docencia respondiendo a una necesidad que presentaba el país. Quería ser médico; sin embargo, me decidí tiempo después a comenzar esta profesión. 

“Incluso durante el período en que nos preparaban ejercíamos docencia. El primer lugar donde di clases fue en la Secundaria Básica José Martí y tuve alumnos que casi tenían mi edad. Mis principios como profesora los recuerdo con mucho cariño, ya que sentí un compromiso enorme con la profesión. Posteriormente continué mi labor en el preuniversitario José Smith Comas y luego en La Facultad Obrero Campesina, donde me asignaron la labor de dirigir el archivo histórico de la ciudad”.

Directora y fundadora del Archivo Histórico Municipal

«Fui partícipe de la fundación del archivo histórico, en un principio ubicado en la casa de José Smith Comas. Ese amor por la historia se hace mayor cuando se tiene la posibilidad de estar al lado de documentos originales, y precisamente ver actas trascendentes de diferentes entidades y momentos de la historia arraigó más en mí el interés y la admiración hacia ella. Como parte del lugar siempre estuve muy vinculada a mi profesión, por lo que hemos recibidos diferentes diplomas en función de la investigación en la docencia. 

“Durante este período se crea la sede universitaria de Cárdenas y continúo impartiendo la asignatura de Historia y Cultura Cubanas.

“Tuve la oportunidad de participar en una conferencia con Eusebio Leal en el año 2000, en la biblioteca local, cuando aún era vicepresidenta de la Unión de Historiadores. De esta manera continué hasta el año 2019, donde se me dio la condición de historiadora de la ciudad».

La historiadora

“La Unión de Historiadores de Cárdenas se fundó el 19 de abril de 1988. En estos momentos continúo trabajando a favor de la investigación histórica. Realizamos conferencias con estudiantes cuyos intereses estén vinculados a la historia local. He asistido a diversos eventos, becas impartidas en España, al Instituto de Historia de Cuba y con una investigación de archivística me presenté a Casa de las Américas.

“En muchos encuentros he participado como espectadora pero siempre es de mi agrado llevar algún trabajo. Quiero que mi ciudad en todo momento esté representada en el orden de la investigación». 

Maite y su función de divulgar

“He realizado programas radiales desde que estaba en el archivo, el primero fue Archivo Abierto, una forma de hacer historia a través de la radio, donde leíamos y debatíamos sobre contenido expuesto en documentos de gran importancia de la historia local.

“Luego tuvimos otro donde comentábamos alguna de las efemérides locales y posterior a esto creamos uno sobre personalidades cardenenses. También tenemos en Radio Varadero un programa funcionando actualmente sobre José Martí, en el cual hacemos anécdotas del Héroe Nacional, a través de aquellas personas que contaron la experiencia de conocerlo. 

“Publicaciones de la Asociación de Historiadores de Cárdenas se pueden encontrar en diversos medios. Mi principal función es divulgar la historia de mi municipio a través de elementos frescos y curiosos que se obtienen mediante la investigación”.

OTRAS FACETAS

María Teresa Clark tiene una hija y dos nietos. A pesar de la pasión que siente por su profesión como maestra y la satisfacción que le da poder investigar, cursó dos años en la carrera de Derecho y no pudo por motivos personales culminar la maestría en Archivística que tanto deseaba. Pero si hay algo que se ha mantenido constante en la vida de esta señora es su Patria, a veces linda, a veces revuelta, otras tantas olvidada. Precisamente su labor consiste en contarnos un cuento algo gastado de manera curiosa, relatarnos las anécdotas que no conocíamos de esas personas cuyos nombres nos enseñan tan bien.

Maite es Cárdenas, la ciudad bandera, de los coches y bicicletas. Maite es, sin duda alguna, simplemente historia. 

(Texto y Foto: Kamila Infante Santos, estudiante de Periodismo)

Recomendado para usted

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *