Sistema virtual de cola para compra de divisas disponible en 2023

La plataforma web Ticket eliminará las colas presenciales para la compra de Moneda Libremente Convertible (MLC) en Cadeca, y antes de finalizar enero de 2023 estará disponible en las 37 sucursales con esa facultad, dijo Joaquín Alonso Vázquez, presidente de la institución bancaria. 

En exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias, sostuvo que el objetivo de la aplicación es poner fin a las largas filas en las oficinas prestadoras del servicio de recanje, además de evitar las ilegalidades que pueden derivarse y contribuir a una mejor gestión del tiempo por los clientes.

Ticket está en prueba piloto desde el jueves último en la sucursal del Parque Vidal, en la provincia de Villa Clara; y las primeras personas obtuvieron divisas sin inconvenientes luego de entrar a la Sala de Espera de la aplicación la semana previa, acotó.

La herramienta informática fue creada por la empresa Xetid como un sistema de reservas online, está disponible para PC (ticket.xutil.net) y a través de dispositivos móviles con sistema operativo Android en www.apklis.cu.

Jandro Velázquez, director de la unidad empresarial de base de Xetid en la central región de Villa Clara, dijo a la ACN que para registrarse el usuario completará de manera correcta los datos solicitados.

Al decir del especialista, cada sucursal tendrá su Sala de Espera donde la persona podrá añadir a tres beneficiarios, así familiares u amigos accederán al servicio en caso de no disponer de una computadora o dispositivo móvil.

Los datos personales están validados por la Ficha Única del Ciudadano que permite la interoperabilidad entre las entidades y ofrece mayor fiabilidad en torno a las informaciones.

Según el presidente de Cadeca, los clientes sólo necesitan presentar su carné de identidad al asistir a las oficinas tras utilizar Ticket, y si no acuden a la cita la reserva online se pierde de forma automática.

Ningún trabajador de Cadeca puede interceder para adelantar o atrasar un turno, significó Alonso Vázquez, al añadir que el usuario sólo puede estar en una Sala de Espera a la vez.

Los entrevistados coincidieron en el potencial de los Joven Club de Computación y Electrónica en la asesoría a las personas para utilizar la plataforma web.
De acuerdo con Alonso Vázquez, Cadeca tiene la intención de aumentar las prestaciones en línea en pos de la transformación digital de la mayor de las Antillas y en beneficio de los ciudadanos.

El Banco Central de Cuba autorizó desde agosto pasado el servicio de recanje en las 37 oficinas de Cadeca aprobadas para ello; en cada operación el cliente está autorizado a comprar hasta 100 dólares americanos por persona o su equivalente en otra MLC.

(Tomado de ACN)

Recomendado para usted

1 Comment

  1. Saludo las buenas intenciones del presidente de CADECA y de los desarrolladores de la plataforma Ticket pero, soy pesimista el avizorar los posibles resultados. Como he manifestado y publicado incluso aquí, ocurre que muchas veces, demasiadas, para agilizar trámites burocráticos, incluso aplicando nuevas tecnologías, caemos en ineficiencias, en las cuales brilla más burocracia. Somos un país que enfrenta serias dificultades, unas, por el Bloqueo, otras porque no nos habituamos a reconocer nuestras deficiencias propias y, legislamos y pensamos como país desarrollado, sin tomar en consideración el aseguramiento material y logístico imprescindible para la materialización de su funcionamiento, toda medida organizativa requiere recursos para su implantación, funcionamiento y control, pero las asumimos naturalmente funcionales y creamos sucedáneos burrocráticos que dan al traste con la posible y esperada solución. Posiblemente elimine las colas presenciales, las ¨marcaciones¨, ventas y reventas de turnos, pero no las ilegalidades, que cambiarán de formas de manifestarse, pero existirán, ni tampoco la gestión de tiempo del usuario, al que se seguirá haciendo perder tiempo en una y otra y otra tentativa, hasta lograrlo. Cada vez que un sistema tiene restricciones, se anuncian aquí, aparecen parejamente las formas de evadirlas y, en consecuencia, la corruptela. Entonces, como diría la finada Estelvina: cómo quedo yo…
    Como se comenta, necesitamos menos APP, y más divisas en las tiendas y más guaguas en las calles y carreteras dando servicios. Es increíble a la velocidad que queremos desarrollarnos. No hacemos nada con una app, para controlar divisas, si las mismas están muy escasas. No hacemos nada con tener una app para controlar transporte, si ni no tenemos suficiente parque automotor. No hacemos nada con querer tener el cincuenta por ciento del parque automotor eléctrico para 2030, si no tenemos carreteras y calles bien preparadas. No hacemos nada con construir super molinos de granos, si no tenemos super hectáreas sembradas para recoger esos granos y mandarlos al molino. Y no hacemos, y no hacemos y no hacemos, así unos cuantos etc. Creo somos el único país del tercer o cuarto o quinto mundo, que queremos ir aparejados en tecnologías de punta, a los países del primer mundo. Y no tenemos ni las más mínimas condiciones creadas. Y créanme hay muchos más y más ejemplos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *