El fútbol se gana en la pizarra

Ofrecemos el mega resumen de los segundos partidos de los integrantes del Grupo A y B. Periódico Girón pasa el bisturí sobre cada partido de la Copa del Mundo, y comienza a perfilarse la definición de los que competirán  en la siguiente fase del torneo.  

Un partido de técnicos. 

 Luis Van Gaal dibuja en el pizarrón la altura  a la que deben permanecer los tres centrales. Imprescindibles en la salida del balón verticalizan muchísimo  el trabajo ofensivo del equipo. Precisamente, por un pase raso rompe líneas del central Aké llegó el primer gol de los nerlandeses ante Ecuador. Cody Gakpo perforó el arco cuando transcurría el minuto 4.

Países Bajos ostenta una buena camada, ni de cerca comparada con la calidad de sus antecesores holandeses, pero que dirigida por un señor de 72 años está a una victoria, frente a la vilipendiada Qatar, de clasificarse como primera de grupo. Van Gaal es uno de esos sabios estrategas continuantes de Johan Cruyff. De aquellos que  no conciben el empirismo en un equipo de fútbol. Los que defienden que en el terreno cada uno tiene su rol, su misión. De esos entrenadores que no pueden estar la eternidad en un equipo porque de pretender controlarlo todo, terminan resquebrajándolo: Pep Guardiola, Luis Enrique, Mikel Arteta, Frank Rikjaard…

La colisión de estilos siempre desprende una energía informulable. No existen métodos para contrarrestar ciento por ciento a un equipo que funcione correctamente todas las líneas de juego, sea cualquier estilo. Lo que sí existe son los entrenadores que saben forzar las circunstancias para que los rivales se alejen de sus principios. En ese grupo están: Ferguson, Jose Mourinho, Antonio Conte, Diego Pablo Simeone y el rival de Vaan Gal hoy, el señor argentino Gustavo Alfaro.

El entrenador del medio del Mundo también quiere escalar a las alturas de los octavos, fase del torneo intercontinental donde nunca ha estado Ecuador. Gustavo Alfaro resquebrajó al equipo que disfruta de la tenencia del balón. Enner Valencia avisó con un trallazo a un costado  de las redes en el minuto 30. En el agregado del primer tiempo el balón cruzó la línea divisoria de la portería por la pierna izquierda de Estupiñán, que desvió un balón que tenía dirección al lado contrario de donde terminó entrando; el asistente argelino anuló la raya en el electrónico porque para el referí un ecuatoriano en fuera de lugar obstruía la visión del portero.

Acabó el primer tiempo. Ecuador invadía el campo de los naranjas.  Frankie de Jong y Koopmeiners habían sido desconectados en la salida del balón. Influyó mucho la meritoria primera parte de Preciado, que está disfrutando un excelente estado de forma en el Mundial.

En el inicio del segundo parcial Enner Valencia marcó el empate. El delantero del Fenerbahçe es el primer jugador en marcar los últimos 6 goles de un equipo sudamericano en Mundiales. El jugador ha anotado todos los goles de  Ecuador en el certamen, suma tres. Resulta ahora mismo el máximo goleador de la Copa del Mundo Qatar 2022.

 Como concluyó la primera mitad cerraron las acciones en el Estadio Khalifa Internacional: la presión en el medio del campo de Ecuador nublaba la circulación del balón. La Tri protagonizó  la segunda parte gracias a la estamina de sus jugadores  y el planteamiento de Gustavo Alfaro.

Los laterales Pervis Estupiñán y Angelo Preciado tienen una gran responsabilidad del empate de la nación ecuatoriana.

Senegal despacha a Qatar de su Mundial

La selección senegalesa se repuso de su derrota frente a Países Bajos y venció 3 goles por 1 a Qatar, anfitrión que ya abandonó las posibilidades de avanzar a las siguientes instancias del Mundial.

Por la selección africana marcó al minuto 40 el delantero centro Boulaye Dia. Famara Diedhiou puso distancia de dos goles al comienzo de los 45 definitivos. Idrissa Gueye fue eje constructor de los aciertos frente al arco de los Leones.

Animó las gradas qataríes el primer gol del emirato en Copas del Mundo, el testarazo del ingreso Mohamed Muntari. Al minuto 78, había tiempo para el empate.

El impulso se diluyó rápido cuando Senegal puso cifras definitivas en el 84.  

Grupo A

Países Bajos y Ecuador comparten la cima.

Senegal tercero con tres puntos. Cierra la fase de grupos contra Ecuador partido que nos brindará uno de los clasificados a octavos.

Qatar, sin posibilidades de clasificarse a la siguente fase.

Grupo B

Los persas hieren de muerte al dragón y sueñan

Irán fue más durante todo el encuentro contra Gales. Su experimentado entrenador Carlos Queiroz mandó a la cancha un conjunto que apreciara la tenencia del balón solo para abordar el área rival.  Taremi y Sardar Azmoun, debían correr y correr, con la esférica o sin ella,  los más capaces tenían que doblegar el bajo bloque de la selección galesa. Las dos estrellas iraníes disfrutaron de un partidazo.

La selección asiática,  más incisiva y peligrosa que su rival, aprovechó la superioridad numérica debido a la expulsión del portero Hennessey en los últimos instantes del partido y marcó los dos goles que hicieron a los iraníes en las gradas soñar con clasificarse por primera vez a la instancia de octavos.

Irán depende de sí misma para disputar por primera vez un partido en los octavos de final de una Copa del Mundo.

Gales, por el contrario, se la jugará ante Inglaterra mientras pone un ojo en el otro partido. Gareth Bale, referencia del conjunto británico, lamentó tras el partido la derrota. “Es muy difícil de digerir. Tenemos que seguir y levantar la cabeza. Sabemos que será muy difícil ante Inglaterra y lucharemos hasta el final, además de disfrutar del momento por jugar un Mundial».

Unos dragones rojos  que a pesar de tener la posesión de la esférica la mayor parte del encuentro fueron incapaces de generar peligro en el área chica. Dependió en demasía de un Gareth Bale al que no le llegaban balones al espacio por el errático y por momentos inexistente mediocampo. Los dirigidos por Robert Paige fueron insuficientes frente al rival.

Wayne Hennessey  es  el tercer portero expulsado en toda la historia de la Copa del Mundo. Los otros resultan  Gianluca Pagliuca  (1994) e Itumeleng Khune  (2010).

Merecida victoria de Irán que los acerca más en la carrera hacia integrar el club de los 16 mejores de este Campeonato del Mundo.

It’s soccer or football?

¿Qatar 2022, el mundial de las sorpresas o el de los empates? Apenas corre la segunda jornada y ya se han producido seis abrazos. La cuestión no descansa en el emparejamiento sino en cómo se produce; el vivo ejemplo el 0 a 0 entre Inglaterra y Estados Unidos.

  Un cotejo plasmado de futbolistas que contemplarlos en sus clubes permite difrutar de lo lindo: del desparpajo de Pulisic, Saka, Mount o Timothy Weah Pero en los Mundiales, históricamente los entrenadores asumen pocos riesgos, esta austeridad hace que grandes partidos se tornen densos.

 Los ingleses jugaron con un sosiego exasperante. Gareth Southgate hizo las matemáticas y con tres puntos y un partido pendiente para sumar al menos otro le resultó negociable. El partido de hoy (el de Inglaterra) no fue digno de una Copa Mundial de Fútbol; aunque sí es cierto que la oportunidades más claras de marcar estuvieron en sus piernas. El talento al final aflora, por mucho que el entrenador regule.

 Estados Unidos hizo más por ganar, mereció más, los norteamericanos desplegaron una propuesta de fútbol un poco más atractiva y vistosa; obviamente condicionada por la poco presión inglesa pero más plausible para un plantel que desde el inicio sabía que tenía que imponerse a un rival superior.

 Pero al final no por jugar mejor o llegar más al área rival generaron más peligro, por mucho que lo intentó la selección de Estados Unidos nunca pudo abatir a Jordan Pickford. Amerita resaltar la inconmensurable noche de Harry Maguire, que las ganó todas por arriba y por abajo.

En resumen, el duelo anglosajón no pudo tener otro final que este; la batalla entre el «football» y el «soccer» terminó en un gélido y fraterno abrazo en el marcador.

(Por: Ernesto Arturo Santana García del Busto, Carlos Javier Prado Porcena y Nadir Matamoro)

Recomendado para usted

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *