La sustitución de un montante vertical, además de la construcción de facilidades temporales para propiciar otros trabajos, sobresalen entre las labores de reparación en el Puente Canímar, ubicado en el kilómetro (km) 119 de la Carretera Central, entre el municipio de Limonar y esta urbe.
Lea también: El Puente de Canímar: crónica de una decisión tardía
Según informó en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias Raciel Armas Perdomo, jefe del grupo de proyectos de la Cooperativa No Agropecuaria Sancof, como parte del proceso de recuperación del puente se prevé el recambio de un montante (pieza de soporte) por día, hasta completar un total de 14.
Para el aseguramiento de la obra, que se pretende finalizar el venidero 24 diciembre, se cuenta con un grupo electrógeno en el área, reservado para garantizar las distintas tareas, especialmente las relacionadas con la soldadura, comentó Armas Perdomo.
Ahondó el responsable de la reparación que entre las acciones principales para devolver funcionalidad a la estructura sobresalen la sustitución de vigas de soporte y la limpieza y pintura, con participación de alrededor de 30 paileros, soldadores, albañiles y andamieros.
Hasta la fecha se ejecutó el 22 por ciento del presupuesto destinado para la faena, que se utilizó en la preparación de la obra y para el aseguramiento de recursos materiales y logística, particularizó.
Desde el 24 de octubre último, por indicación de la Comisión Nacional de Seguridad, quedó cerrado al tránsito vehicular en ambos sentidos del tramo de la Carretera Central comprendido entre el poblado de Ibarra, ubicado en el km 116, y Caoba en el km 121.
El Puente de Canímar se construyó entre el 20 de mayo de 1927 y el 24 de febrero de 1931 y, desde entonces se realizaron acciones periódicas de conservación muy limitadas, insuficientes para mantener en buen estado la armadura metálica de la estructura.
Un artículo del semanario local Girón refirió que en un dictamen realizado en marzo de 2021 se precisaba: «muchos elementos perdieron parte de su sección y otros casi en su totalidad, lo cual provoca el fallo de algunos de ellos y compromete la seguridad estructural que estos deben ofrecer”, de ahí la necesidad de acometer la reparación.