Representación matancera en Congreso Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado

Con la participación de una delegación matancera quedó inaugurada esta mañana en La Habana el primer Congreso Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado.

Por la provincia yumurina asisten Orismay Hernández Ramírez y Héctor Luis Alonso, ambos repentistas, así como Carlos Chacón Zaldívar profesor, poeta e investigador. También los acompañan Yenma Hernández Boffil, directora de la filial universitaria del municipio Limonar y Lianet Fundora Armas, poeta y periodista.

Durante la jornada participan en las diferentes comisiones donde se abordan aspectos significativos sobre las vertientes oral y escrita de la décima, lo que resulta especialmente relevante para una provincia donde la décima tiene un fuerte arraigo, además de contar con espacios tales como la Casa Naborí, en Limonar.

En esta jornada inaugural del Congreso, además de los paneles, se entregó el Premio Iberoamericano Indio Naborí a eminentes figuras de la poesía, la improvisación y el repentismo en Cuba, tales como Juana Tomasa Quiala, Virgilio López Lemus, Waldo Leyva y Orlando Laguardia.

Los galardonados extranjeros fueron Roberto Silva, trovador puertorriqueño y Maximiano Trapero, catedrático de honor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Este reconocimiento agasaja la obra de toda una vida enfocada en preservar y enriquecer la identidad cultural iberoamericana.

Recomendado para usted

Sobre el autor: Lianet Fundora Armas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *