Se alista Matanzas para referendo sobre el Código de las Familias

Votantes matanceros están convocados a participar en el referendo popular del Código de las Familias. Foto: tomada de internet.

Más de 540 000 votantes matanceros están convocados a participar en el referendo popular del Código de las Familias que se desarrollará el próximo domingo 25 de septiembre en Cuba, con el propósito de decidir si se implementa o no la norma jurídica aprobada por la Asamblea Nacional del Poder Popular.  

Según expresó a Girón Idoneida Abreu Domech, presidenta del Consejo Provincial Electoral en la jornada de este 18 de septiembre en Matanzas, como en toda Cuba, se efectuó la prueba dinámica para comprobar el funcionamiento de las estructuras electorales y el aseguramiento logístico. 

“Pudimos chequear algunos temas pendientes, probamos el plan de transportación y de comunicación, así como la capacidad y preparación de quienes participarán en el proceso». 

“En un primer momento se evaluó el aseguramiento logístico y con posterioridad se realizó un ejercicio práctico donde se movilizaron todas las estructuras electorales, incluidas el 25% de las 769 circunscripciones existentes para probar, además, el sistema de trasmisión de la información. De 24 señalamientos identificados se resolvieron en la propia prueba más del 95%”, agregó Abreu Domech. 

En la provincia se habilitaron 1501 colegios electorales para el referendo sobre el Código de las Familias, de ellos 55 especiales para las personas de tránsito, ubicados en los hoteles del polo turístico de Varadero y en los hospitales. También sesionarán 16 comisiones electorales especiales en cinco municipios: Matanzas, Cárdenas, Colón, Jovellanos, Jaguey Grande y en el Aeropuerto Internacional Juan Gualberto Gómez.  

Los colegios especiales no tendrán lista de electores, sino modelo de inclusiones y allí votarán los inscriptos excepcionalmente.

“La votación inicia a las 7 de la mañana y se enseña la urna abierta a los electores, luego se sella con las pegatinas establecidas. Se registra en el folleto el nombre de la primera persona que vota y a partir de ahí se sigue el flujo de la votación con un sistema de cinco partes». 

“A las seis de la tarde se cierra con el mismo procedimiento del inicio. Se abre la urna delante de los presentes y se realiza el proceso de cierre. El escrutinio es público y quienes deseen presenciarlo pueden hacerlo”, enfatizó la funcionaria». 

En el caso de las personas que no puedan acudir a los colegios, previa solicitud, un miembro de la mesa electoral acompañado por un pionero llevará la boleta para que ejerzan su derecho constitucional.


Lea también

Cubanos en el exterior ya decidieron el Código de las Familias que desean

Este domingo, los cubanos que cumplen misiones diplomáticas y laborales en varias partes del mundo acudieron a las urnas habilitadas en más de mil mesas electorales, coordinadas por 123… LEER MÁS »


Recomendado para usted

Sobre el autor: Jessica Acevedo Alfonso

1 Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *