Empresa de Alimentos prioriza el pan normado y de sectores sensibles

Daniel Yon Aguiar, director de producción de la Empresa Provincial de Alimentos en Matanzas

A pesar de la difícil situación que enfrenta el país con la disponibilidad de harina, la Empresa Provincial de Alimentos trabaja arduamente para sostener la entrega de pan mediante la libreta de abastecimiento, así como el suministro a sectores priorizados como los sistemas de Salud y Educación.

Daniel Yon Aguiar, director de producción de la Empresa Provincial de Alimentos en Matanzas, reafirmó que en estos momentos el territorio cuenta con dos días de cobertura, lo que asegura el producto que se comercializa en las bodegas.

Sobre el atraso en su llegada a ciertos establecimientos de este tipo, refirió que responde a la contingencia energética, que también afecta a los centros de elaboración. Para contrarrestar esta problemática, se tomó la decisión de concentrar el grueso de las producciones en centros que cuenten con equipos electrógenos. Explicó el directivo que en ocasiones la prolongación de afectaciones con el fluido eléctrico ha dado al traste con cualquier medida para minimizar los daños.

Más, si se toma en cuenta que se necesitan aproximadamente unas cuatro horas desde que se prepara la masa, su entrada al horno y la cocción. 

Yon Aguiar puntualizó que todas las instituciones educacionales lo tienen garantizado, incluyendo los círculos infantiles y los centros con régimen interno, estos últimos con dos unidades de 40 gramos diarios.

Sobre la ausencia en algunos círculos infantiles a principios de septiembre, reconoció que respondió a la no asignación de harina por parte del Ministerio de Economía, pero desde el 5 de septiembre reciben el alimento estipulado.

Definió de muy tensa la situación actual respecto a la disponibilidad de harina, con un déficit superior a las 17 toneladas. 

“A pesar de la drástica reducción que representa recibir 42,2 t de las 60 habituales, se trabaja para que los sectores sensibles y el pan de la población no resulten perjudicados”.   

Como método para paliar dicha reducción, se han tomado iniciativas como la aplicación de extensores a partir de la yuca y el boniato, para mantener la distribución en algunos puntos. Esta estrategia ha permitido un ahorro de harina, con la se pueden elaborar ciertas cantidades para ofertar en las ferias dominicales que se desarrollan en el territorio.


Lea también

Aprobados en Matanzas casi 300 nuevos actores económicos

Según información suministrada por Ohysa González Pérez, subdirectora de Empleo en la Dirección Provincial de Trabajo, suman 294 los actores económicos aprobados hasta la fecha en la provincia. LEER MÁS »


Recomendado para usted

Sobre el autor: Arnaldo Mirabal Hernández

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *