Los trabajadores de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) de Matanzas arribaron a su día, que se conmemora cada seis de septiembre, inmersos en un proceso de informatización que les permita una mejor gestión en la captación y validación de datos.
Con presencia en todos los municipios del territorio matancero, la ONEI trabaja en el perfeccionamiento de la aplicación SIPE, que viabiliza una mejor recopilación y procesamiento de la información adquirida en los centros informantes, entre las que destacan empresas que producen bienes y servicios, y entidades presupuestadas.
La captación, procesamiento y difusión de información de las entidades matanceras tiene como principal receptor a los gobiernos locales, asimismo las cifras recopiladas engrosan el Anuario Estadístico que también puede ser consultado por la población.
De ahí la importancia en la seriedad de este proceso, que exige una disciplina estadística que permita conocer variables fundamentales como el salario medio, la eficiencia, y el aprovechamiento de la jornada laboral en el territorio.
También permite conocer sobre los estados financieros, las utilidades y su distribución, permitiendo un análisis del consumo de los elementos que intervienen en los gastos.
El surgimiento hace una década de un departamento encargado de estudiar los indicadores socioeconómicos del consumo de la población y los precios mayoristas de las empresas, contribuye al estudio del Índice de Precios al Consumidor el cual mide la evolución del costo promedio de la canasta de bienes y servicios, lo que facilita analizar y medir los índices de la actual inflación.
Los 145 trabajadores que integran los diferentes centros de la provincia posibilitan además los estudios demográficos, que arrojan luces sobre aspectos medulares como el desarrollo y empoderamiento de la mujer, los procesos migratorios, facilitando la aplicación de políticas de géneros así como el análisis continuo al envejecimiento poblacional.
La provincia cuenta con el segundo municipio más envejecido del país, Unión de Reyes, con un 25,7 por ciento de la población mayor de 60 años, datos que se obtienen gracias al denuedo de estos trabajadores, quienes se alistan la realización del censo demográfico a celebrarse en el año en curso y que permitirá actualizar las características sociodemográficas y económicas de la población cubana.