Aspectos relevantes en el chequeo del enfrentamiento al siniestro en Zona Industrial de Matanzas

Foto: ACN

Durante la reunión encabezada por el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, para chequear las acciones de enfrentamiento al incendio en la Base de Supertanqueros, distinguen varios aspectos claves.

-Asegurar el abastecimiento de agua a la zona del siniestro es la mayor emergencia. A otras opciones se unirá la instalación de una potente unidad de bombeo traída por los hermanos mexicanos. También se montó una unidad de bombeo adicional que traslada 450 metros cúbicos por segundo.

-El rápido y potente abastecimiento de agua se precisa, entre otras urgencias, para garantizar el enfriamiento del tercer tanque que podría tener peligro de colapsar.

-Hay existencia de espuma en el país para la ofensiva, determinante contra el fuego. Los hermanos mexicanos trajeron este compuesto también en su carga solidaria.

-Fuerzas solidarias mexicanas y venezolanas se han unido para enfrentar el fuego bajo el mando de las fuerzas especializadas cubanas.

-Ya se prevén todos los detalles para que la etapa de recuperación, una vez controlado el incendio, sea lo más rápida posible.

-Se recibieron 5 vuelos en la noche de ayer con ayuda solidaria.

-Se maniobra intensamente por mar para evacuar combustible de la zona. Zanqueros mexicano se unirá a la maniobra.

-Aeropuerto matancero mantiene sin dificultades sus operaciones.

-Las condiciones meteorológicas favorecen que la humareda que se desprende del fuego se mantenga en la misma dirección de la jornada anterior, lo cual acrecienta el peligro sobre un tercer tanque, junto al crecimiento del fuego por la explosión del domo del primer tanque que se incendió.

-No se reportan cambios en los índices de enfermedades respiratorias o de la piel en el occidente del país, asociadas a contaminación.

-122 personas han sido atendidas en las instalaciones médicas por el incidente. 98 de estas ya están de alta médica. Quedan 24 pacientes hospitalizados, de estos 5 en estado crítico, 3 graves y 26 de cuidados. Un paciente se encuentra en situación muy crítica.

-Órganos de ONU han ofrecido 100 mil dólares de ayuda y se evalúa como canalizarla.

-Hay otros ofrecimientos de órganos de la entidad mundial.

-Rusia también dispuesta a ayudar.

-Nuevo gobierno de Colombia anuncia envío de medicamentos para pacientes quemados.

-Empresa dominicana plantea disposición a mandar blanqueador encimático útil para la etapa recuperativa.

-Se creó sala de prensa con apoyo del ICRT, que falicita el flujo de la información pública.

-Mas de 4 mil evacuados en las zonas de peligro de la ciudad. Una buena parte, autoevacuados.

-Mucha tranquilidad en toda la provincia. Funciona Puesto de Dirección en la sede del Comité Provincial del Partido, que coordina integralmente toda la labor de enfrentamiento al siniestro.

-Se desmontan mentiras en redes sociales sobre el peligro de la existencia de amoniaco, alcohol y otras sustancias en zona del fuego, que podrían poner en peligro a los habitantes de la conmocionada Ciudad de los Puentes.

(Tomado del perfil de Facebook de Ricardo Ronquillo Bello, presidente nacional de la UPEC )

Recomendado para usted

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.