Cuba rechaza manipulación selectiva en Consejo de Seguridad de ONU

Pedro Luis Pedroso, representante de Cuba ante ONU

Pedro Luis Pedroso, representante de Cuba ante ONU. Foto: Cubaminrex.

Cuba rechazó la manipulación selectiva de los métodos y prácticas del Consejo de Seguridad de la ONU, que se usa aún como herramienta de presión contra Estados soberanos.

Según dijo el representante permanente de la isla ante Naciones Unidas, Pedro Luis Pedroso, tal práctica debe césar, así como la injerencia de ese organismo en asuntos fuera de su competencia, en particular, aquellos concernientes al mandato de la Asamblea General.

Una mayor transparencia en el trabajo del Consejo de Seguridad facilitará su acción efectiva en nombre de todos los Estados miembros de la ONU en el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, de conformidad con el artículo 24 de la Carta de Naciones Unidas, apuntó.

El Consejo debe representar los intereses de todos los países en aras de preservar el multilateralismo y la credibilidad del organismo multilateral, insistió el embajador cubano la víspera.

Precisamente el jueves, se presentó en la Asamblea General el Informe Anual del Consejo de Seguridad, luego de la elección de cinco nuevos miembros no permanentes.

Ecuador (190 votos), Japón (184), Malta (185), Mozambique (192) y Suiza (187) resultaron electos para conformar ese organismo en el período de enero de 2023 a diciembre de 2024.

Actualmente, la mayor parte de los países miembros de Naciones Unidas coinciden en que la composición del organismo encargado de velar por la paz y la seguridad internacionales, con solo 15 integrantes, no resulta representativa ni refleja la cambiante realidad global.

Entre lo más debatido se encuentra el poder de veto que poseen los cinco miembros permanentes: Rusia, China, Estados Unidos, Reino Unido y Francia.

La reforma del Consejo de Seguridad de la ONU –de gran relevancia para la organización multilateral– lleva un largo tiempo pendiente, si bien hace 20 años comenzaron las conversaciones sobre el tema.


Lea también

Cuba contra el Bloqueo

La agresión económica y política del bloqueo contra Cuba

El 31 de mayo de 1964 concluyó el plazo de los presuntos intercambios y la Casa Blanca decretó la prohibición total de exportación de medicinas y alimentos en el… LEER MÁS »


Recomendado para usted

Sobre el autor: Cubadebate

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.