El pago por rendimiento a personal vinculado al rescate de capacidades del sistema electroenergético nacional, durante 2021, demostró en la Empresa de Proyectos de Arquitectura e Ingeniería (EMPAI) de Matanzas el impacto de medidas en beneficio del sector estatal.
Jorge Luis Hernández Rodríguez, director de la entidad perteneciente al Ministerio de la Construcción, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que su entidad aplica totalmente 15 de las 43 disposiciones aprobadas en Cuba para favorecer la empresa estatal socialista, ajustadas a sus necesidades.
Desarrollamos un importante programa de asesoría técnica en centrales termoeléctricas como la Máximo Gómez (Mariel, Artemisa), la Lidio Ramón Pérez, (Felton, Holguín), y la 10 de octubre (Nuevitas, Camagüey), donde se brindan soluciones técnicas afines a la ingeniería civil en la parte constructiva de varias obras y la evaluación de afectaciones, precisó.
El también máster en ciencias explicó que la empresa distribuyó durante el año anterior más de 15 millones en utilidades, y este año destinará un monto también a gastos relacionados con la responsabilidad social, en labores de apoyo a la comunidad y al hospital provincial Comandante Faustino Pérez.
De acuerdo con el ingeniero la posibilidad de aplicar sistemas de pago según las utilidades y el rendimiento se revierte positivamente en el salario de los trabajadores, sobre todo quienes laboran en grupos especializados para el desarrollo inmobiliario en los polos turísticos de La Habana y Varadero.
Otra de las medidas con un saldo favorable es la diversificación de nuestro objeto social, que hoy se extiende más allá de los servicios ingenieros, de formación y capacitación, hasta consultorías en materia de diseño, en buena medida gracias a las alianzas con la Universidad de Matanzas, reconoció.
Hernández Rodríguez se refirió a los beneficios de mantener encadenamientos productivos con diferentes actores económicos especialmente en áreas como impresión, alquiler de equipos informáticos y reparación de medios de transporte, como otra de las facilidades con que cuenta hoy una empresa estatal socialista.