Progresos ambientales cubanos, pese al acoso de EE.UU.

Progresos ambientales cubanos, pese al acoso de EE.UU.

La más reciente evaluación sobre los resultados de la gestión en Cuba evidenció avances en la preservación y conservación de los recursos naturales, florísticos y faunísticos, a pesar del impacto de la pandemia de la COVID-19 y el bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de Estados Unidos.

Un resumen de la dirección ambiental, del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) ofrecieron sus especialistas en coincidencia con haber obtenido la provincia de Ciego de Ávila la sede del acto central por el Día Mundial del Medio Ambiente 2022 este domingo.

En su amplia información, calificaron de positivos en 2021 el alcance de las acciones de la primera etapa del Plan de Estado para el Enfrentamiento al Cambio Climático, conocido como Tarea Vida, a pesar del impacto del bloqueo.

El organismo, en ese sentido, aprobó en una resolución el Catalogo de playas cubanas, con sus correspondientes conceptos, línea base y análisis del progreso en su tratamiento y recuperación.

También decidió exonerar del pago de aranceles a las personas naturales por las importaciones de equipos que aprovechen el uso de las fuentes renovables de energía, al igual que la importación de sistemas fotovoltaicos, partes y piezas, sin su pago y fines comerciales.

En cuanto a la búsqueda y movilización de financiamiento, el Fondo Verde del Clima anunció la aprobación de un proyecto nacional denominado Resilencia al cambio climático en la zona costera de Cuba (Mi Costa), que beneficiará a 1,3 millones en 24 municipios y siete asentamientos costeros.

Además, el CITMA comprobó la ejecución de 46 estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgos, y continuó la implementación de sus responsabilidades en el Plan Gubernamental para la Prevención y Enfrentamiento a los Delitos e Ilegalidades de los Recursos Forestales, la Flora y la Fauna.

Incluso, presentó al Comité Ejecutivo de Ministros 25 nuevas áreas protegidas y envió a cada territorio el procedimiento para los Planes de manejo hasta 2026 de 23 de significación nacional y 17 local.

Concluyó la elaboración de un proyecto sobre Contaminación Ambiental por aplicar como parte del Macroprograma de Recursos Naturales y Medio Ambiente, que comprende la contaminación de fuentes hídricas, sonoras, atmosféricas y el manejo de los desechos peligrosos y químicos.

En el caso del pago de impuestos por el vertimiento de residuales en cuencas hidrográficas, perfecciona el sistema como tal y en la metodología para su determinación.

A su vez, el Programa de Memoria Histórica se insertó en el Macroprograma de Ciencia, Tecnología e Innovación y la creación de las Comisiones Provinciales de Memoria Histórica, y solo faltan las de La Habana, Artemisa y Santiago de Cuba.

En el plano local, llamó la atención sobre la necesidad del enfoque ambiental, que integre bajo la autoridad de los gobiernos territoriales, el enfrentamiento al impacto del cambio climático, la protección y uso racional de los recursos naturales, al igual que la lucha contra la contaminación y las indisciplinas sociales.

Por primera ocasión, Ciego de Ávila organizó en 2010 el acto central por el Día Mundial del Medio Ambiente cuya preservación en Cuba, y de los recursos naturales, figuran en la Constitución de la República.

La fecha la establecieron el 5 de junio de 1972 en Estocolmo, capital de Suecia, donde sesionó la Conferencia sobre el Medio Humano, convocada por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Recomendado para usted

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.