Aspira Matanzas a sembrar más de mil hectáreas de café hasta 2030

La provincia de Matanzas aspira a sembrar mil 044 hectáreas (ha) hasta 2030, a un ritmo de alrededor de un centenar por año, como parte del programa nacional de Café en el Llano, que desde 2017 conduce el Grupo Empresarial Agroforestal.

La provincia de Matanzas aspira a sembrar mil 044 hectáreas (ha) hasta 2030, a un ritmo de alrededor de un centenar por año, como parte del programa nacional de Café en el Llano, que desde 2017 conduce el Grupo Empresarial Agroforestal.

Según declaró en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias Caridad Sotolongo Mora, directora de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Agroforestal Café y Coco en el occidental territorio, actualmente existen unas 338 ha, con el mayor porciento destinado al desarrollo de la especie robusta.

Para este año estimamos incorporar otras 120 hectáreas y entregar 20 toneladas del fruto a la procesadora Eladio Machín, en la provincia de Cienfuegos, las cuales se destinarán fundamentalmente al consumo nacional, explicó Sotolongo Mora.

Ahondó que, en el afán de lograr mayor rendimiento y de que las plantaciones tengan más calidad, se emplea tecnología vietnamita, sobre la base de un proyecto de colaboración entre las naciones, que tiene como elemento primordial el empleo de material genético traído de Asia y fomentado en fincas de semillas del oriente cubano.

También se usan otras técnicas como la apertura de hoyos de 60 centímetros de diámetro y profundidad que garanticen plantas más resistentes, además de la siembra en áreas con máquinas de pivote central, como por ejemplo en la Unidad Básica de Producción Cooperativa Ceiba Mocha, donde existen 11,5 ha en esa modalidad, acotó.

En la provincia de Matanzas las mayores extensiones de sembrados de café arábico y robusta se concentran en los municipios de Jagüey Grande, Cárdenas y Jovellanos, este último con el más elevado aporte del demandado fruto a la industria.

Cuba tiene en las provincias de Matanzas, Villa Clara y Mayabeque las mayores áreas y, de acuerdo a informaciones emitidas por autoridades del ramo, las plantaciones deben intercalarse con frutales, y donde no sea posible, se sembrará plátano con el doble propósito de aprovecharlo como sombra y alimento.

Recomendado para usted

Sobre el autor: John Vila Acosta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.