El primer vuelo promocional Miami-Varadero, que persigue como fin acortar distancias entre las familias cubanas, arribó la noche última al Aeropuerto Internacional Juan Gualberto Gómez, como parte del restablecimiento de las operaciones aéreas entre provincias y Estados Unidos.
El vuelo chárter, de la mano de la Agencia Havanatur Celimar, llegó a la terminal aérea con 74 pasajeros que obtuvieron su boleto de forma gratuita, debido a una iniciativa a modo de rifa en la que también intervinieron la compañía Aerocuba y la agencia de viajes Cubamax.
Silvia Peralta Valle, directora de Havanatur Celimar, explicó que la promoción incluirá, además, otros cuatro vuelos a los territorios de Villa Clara, Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba, bajo el eslogan “Acortando Distancias”, en referencia a los puentes que se buscan construir para familias en la mayor de Las Antillas.
Precisó que desde el 23 de junio anterior arriban a la terminal aérea del polo turístico de sol y playa tres vuelos semanales con alrededor de 75 pasajeros, luego de más de dos años de suspensión de estas operaciones con excepción de La Habana, debido a las medidas impuestas por la administración del expresidente estadounidense Donald Trump.
Olga L. Suárez Torres, pasajera que llegó en compañía de su madre para visitar al resto de su familia residente en la Isla, aplaudió la iniciativa que les permitió viajar gratuitamente y le posibilitará además ofrecer apoyo material a sus allegados.
Leovel San Martín Rodríguez, otro de los visitantes, dijo sentirse dichoso de poder reencontrarse después de un tiempo con su hija, que vive actualmente en la nación caribeña, y poder disfrutar a su lado de días espectaculares.
Sobre la posibilidad de viajar directamente a provincias cubanas reconoció el paso de avance en relación con la medida impuesta por la administración Trump en marzo de 2020 y se mostró a favor de las aperturas que permitan estrechar los vínculos entre cubanos de todas partes.
Los vuelos Miami-Varadero se mantendrán por el resto del verano y se espera que la frecuencia semanal crezca en el futuro mediato con la entrada de nuevas agencias charteadoras, lo cual supondría también un impulso al sector del turismo que busca revitalizarse después del impacto de la pandemia de COVID-19.