
Inmunizar para prevenir y salvar se encuentra entre las prioridades del sistema de salud matancero, que además de las habituales campañas anuales contra la poliomielitis o la gripe, aplica con sistematicidad el esquema de vacunas a grupos de riesgo de padecer enfermedades como leptospirosis, toxoide tetánico y fiebre tifoidea.
“El Programa Ampliado de Vacunación comprende a los infantes desde los dos meses de edad. En los primeros años de vida se inmuniza con varias vacunas, incluidas la pentavalente, antimeningocócica, antipoliomielítica oral bivalente y Abdala (contra la Covid-19); mientras que a los adultos se les aplica otras según grupos de riesgos”, refirió el doctor Rafael Guerra Ortega, responsable del Programa Ampliado de Inmunización del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología.
El especialista explicó que con vax-TET (contra el toxoide tetánico) se inmuniza con una dosis cada 10 años, a personas entre 18 y 60 años de edad, y una dosis cada 5 años, a adultos mayores; ciclo que puede achicarse de existir un accidente, una herida o grandes operaciones que requieran una inmunización más inmediata.

“El esquema de vacunación del toxoide empieza en la infancia. A los niños menores de dos años se les pone en la pentavalente, luego cuando están en noveno grado se vacunan en las escuelas y a partir de los 18 años entonces es que se aplica una vez por década”, aseguró.
En el caso de la VAX-ESPIRAL (vacuna contra la leptospirosis), el galeno comentó que no es para toda la población. “Se distribuye por las áreas de salud y se administra a grupos considerados vulnerables como trabajadores de comunales, criadores de cerdo y aves, campesinos…. También se acude a centros laborales donde está identificado personal de riesgo de padecer la enfermedad. Consta de dos dosis, cuya segunda se inyecta a las seis semanas de la primera”.
“La vax-TyVi (antitifoídica) se le administra a colaboradores antes de partir a misiones en el exterior, pero también a pacientes que tienen riesgo de padecerla en determinada área de la provincia, por ejemplo en Sabanilla y en Jagüey Grande existen zonas identificadas como más proclives al flagelo”, acotó.
Lea también

Estable situación higiénico-epidemiológica en Matanzas
La situación higiénico-epidemiológica en Matanzas se mantiene estable, sin existir transmisiones de epidemias, según información brindada por el Centro Provincial de Higiene y Epidemiología. Leer más »