Frank Abel y el sueño alcanzable

Frank Abel Rosales Triana, clavadista de Matanzas. Foto: tomada de Jit

Clavadista Frank Abel en el Campeonato Mundial de Río de Janeiro en 2024. Foto: tomada de Jit

Tener como referente a José Antonio Guerra Oliva es un reto que casi todos los clavadistas cubanos asumen desde pequeños, y Frank Abel Rosales Triana no es la excepción. 

El matancero es, en la actualidad, la principal figura del clavado cubano en la rama masculina, responsabilidad que ha asumido con entereza en su todavía corta carrera deportiva. 

El jovencito de 18 años terminó en un excelente cuarto lugar en el trampolín a tres metros, la primera de sus dos presentaciones previstas en el Campeonato Mundial de la disciplina, que tuvo lugar en Río de Janeiro.

Su acumulado de 502.85 puntos estuvo a solo cuatro unidades del metal bronceado, que finalmente lo ganó Nurqayyum Nazmi Mohamad Nazim (506.75), de Malasia. El título de la prueba lo consiguió el chino Xin Yan (546.60), seguido por el noruego Isak Borslien (508.35).

“Estar en el Campeonato Mundial fue una experiencia única, de lo mejor del 2024 para mi carrera deportiva. Ese torneo fue de mucha ayuda en cuanto a tomar conciencia de los elementos que debo mejorar, tanto en la técnica como psicológicamente, y me será muy útil para enfrentar el 2025 en mejores condiciones”.

El rendimiento de Frank Abel superó su nota de 457.87, lograda durante las preliminares de la prueba, una ronda donde terminó noveno entre los 12 saltadores asegurados para la final. En el momento clave, los nervios fallaron, un elemento a tener en cuenta para próximos compromisos. “Vi que en la final, en el evento de tres metros, iba en plata, y en el de un metro en bronce. El error estuvo en mirar la pizarra, me puse nervioso en ese momento. 

“Realmente son cosas que pasan dentro del deporte, la presión del certamen era muy grande, pues había un número importante de atletas de alto nivel con un gran potencial. 

“Los entrenadores sí me dijeron que no mirara la pizarra, que me concentrara en cada salto, que me enfocara dentro del gimnasio en hacer mis imitaciones”.

Esta representó su segunda participación en citas del orbe, tras su presencia en la versión de Montreal 2022, donde cerró en el lugar 39 en el trampolín a tres metros.

Como una muestra de sus potencialidades, en esta ocasión fue el mejor ubicado por América en una prueba que también contó con la presencia del estadounidense Luke Sitz, quien terminó quinto, el mexicano David Gabriel Vázquez, noveno, y el colombiano Miguel Esteban Tovar, duodécimo.

Seleccionado como mejor atleta masculino en la categoría juvenil, el oriundo de la capital provincial tiene por delante varias metas, en las cuales deberá superar dificultades y limar pequeños detalles que en ese deporte de apreciación marcan la diferencia. 

“En febrero tengo el Grand Prix en Canadá. En el mes de junio se efectuará el Campeonato Mundial de mayores en Singapur. Luego, me enfrascaré en la preparación con vistas al Panamericano Juvenil, que es el evento fundamental en este período que comienza, el cual se desarrollará en Paraguay”.

Foto: tomada de worldaquatics.com

Con un programa bien diseñado, los objetivos del yumurino y de su entrenadora, Daylet Valdés, se centran sobre todo en perfeccionar y trabajar el plano psicológico de un muchacho todavía inexperto en ciertos escenarios, que de por sí suelen ser estresantes.

“El objetivo ahora es mejorar la técnica, porque afortunadamente tengo ya un programa olímpico siendo joven aún. El grado de dificultad oscila entre los 3.1 y 3.2 en la modalidad de un metro, mientras que en los tres metros tengo saltos de 3.4 a 3.9. Esto me puede asegurar buenas calificaciones y la posibilidad de aspirar a una medalla, siempre y cuando lo ejecute de la mejor manera”. 

Seguiremos escuchando de Frank Abel Rosales Triana en los escenarios cubanos e internacionales, pues su talento ha sabido aprovechar las oportunidades, y esa mezcla está ligada indiscutiblemente al éxito. (Edición web: Miguel Márquez Díaz)


Lea también

Yailena Palomo, de azul, sobre el ring de boxeo Foto-Guillermo Rodríguez Hidalgo

Yailena Palomo y el camino al éxito

La primera matancera campeona nacional en 50 kilogramos de boxeo femenino, Yailena Palomo, es hoy una de las principales figuras de esa disciplina a nivel nacional… Leer más »


Recomendado para usted

Foto del avatar

Sobre el autor: Norys Castañeda Valera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *