Gobernadora de Matanzas rinde cuentas de su gestión en 2024. Fotos: Ramón Pacheco
La Gobernadora de Matanzas, Marieta Caridad Poey Zamora, rindió cuenta de su gestión en este 2024 ante el Consejo Provincial, de acuerdo a lo que establece la Constitución de la República de Cuba.
En el salón Blas Roca, y en presencia del vice primer ministro, Eduardo Martínez Díaz, la Gobernadora se refirió a cómo se comportaron en el período sectores como comercio y gastronomía, agricultura, salud y la construcción de viviendas.
«De manera quincenal analizo el Plan y Presupuesto, sigo las exportaciones, la atención a los barrios, los indicadores del PAMI, hago visitas a los municipios para el control del cumplimiento de las proyecciones, participo en los Consejos de la Administración Municipales y contribuyo a impulsar la reanimación en la cabecera provincial», aseguró Poey Zamora en el informe sobre su gestión.
En cuanto a las estrategias de desarrollo económico social municipales y la provincial, la Gobernadora refirió que «están aprobadas, en proceso de actualización hasta el año 2030 de conjunto con la Universidad. Se identificaron 295 acciones de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía, en las que se trabaja por objetivos para su cumplimiento».
En su intervención abordó sobre el comportamiento de la actividad delictiva en la provincia. «En el acumulado tiende a la disminución, decrecen los robos con fuerza, robos con violencia, disminuyen los robos en bodegas y se incrementa el nivel de esclarecimiento, se logra la disminución de los hechos de corrupción. Prevalecen los hurtos y el delito contra la masa ganadera y se incide en la prevención, con incremento de las acciones en las zonas de mayor afectación».También se refirió al enfrentamiento a las violaciones en los precios, la atención a vulnerables y la relación con los Medios de Comunicación.
«En la política social desde mi accionar debo incidir en el mejor uso del presupuesto, beneficiar más personas y lograr que salgan del estado de vulnerabilidad, completar los 46 circunscripciones sin trabajadores sociales, lograr un funcionamiento más efectivo de los grupos de prevención social en todos los Consejos Populares.
«Hay que seguir impulsando el trabajo y lograr cambios de aptitudes de las personas, en las 104 comunidades en transformación, aprovechar adecuadamente el financiamiento y en lo posible seguir el rescate de la infraestructura y reanimando con un enfoque más integral y participativo», enfatizó.
En el encuentro, el Ministro de Finanzas y Precios, Vladimir Regueiro, se refirió a las acciones hasta la fecha en el control de los precios, además de lo relacionado con la ejecución de presupuesto. “En relación con el control de los precios hemos tenido un avance a nivel de país, y eso creo que debemos reconocerlo: la capacidad de organización, de enfrentamiento que hemos tomado. Pero todavía es un resultado insuficiente para lo que demanda la población.
Los índices de detección con las acciones que se realizan son altos, están en el orden del 60%. Lo que quiere decir que todavía las indisciplinas están presentes. La provincia tiene que centrarse en aumentar el nivel de capacitación de inspectores, tanto para los que actúan de forma sistemática como a los que convoquen a las movilizaciones eventuales”.
Sobre el control fiscal consideró que aunque se aprecian avances “es un área donde se debe continuar perfeccionando el trabajo, que necesita mayor articulación, mayor intercambio de información con el sistema bancario, con la actividad de comercio, la agropecuaria…”
Alberto Javier Quiñones Betancourt, vicepresidente del Banco Central de Cuba, por su parte, al caracterizar la bancarización en la provincia, la consideró con avances discretos. “Existe un amplia demanda de efectivo, una alta aglomeración de personas en las unidades bancarias intentando extraerlo, y aun la imposibilidad de muchos de poder pagar por vía digital. Debemos avanzar en la implementación de los códigos QR”, insistió.
La Ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, centró su intervención en la distribución de la canasta familiar normada. “Lamentablemente tengo que decir que este es un territorio que no distribuye la canasta con eficiencia. Todavía hoy en Cárdenas se está repartiendo el aceite de octubre. Tenemos una Empresa Mayorista deficiente, que no ha logrado estabilidad, y ha tenido dificultades en la distribución de productos, a veces estando aquí.
“La provincia tiene prácticamente el completamiento del arroz de noviembre en el puerto de La Habana, el azúcar está en existencia a partir de préstamos de la reserva, tenemos los granos, el café se va a producir en el territorio, podemos distribuir el aceite del mes de diciembre y la sal. Creo que los matanceros tienen que crecerse y hacer una canasta diferente en este mes”.
Marta Elena Feitó Cabrera, Ministra de Trabajo y Seguridad Social, ahondó en las vulnerabilidades existentes en la implementación de la política social en la provincia, con hincapié en la necesidad de acciones para disminuir la prevalencia de embarazo en la adolescencia y el abandono escolar en el territorio. Como fortalezas reconoció la generación de empleos en Matanzas y la incorporación de jóvenes al trabajo.
En la cita se abordó además sobre la necesidad de fortalecer el sistema empresarial, tanto estatal como no estatal, y de mejorar el control sobre la tierra y la producción agrícola para satisfacer la demanda interna y sustituir importaciones. Se enfatizó en la relevancia de las exportaciones y la captación de divisas, así como la importancia de los proyectos de desarrollo local.
Sobre la rendición de cuenta, Ramón Gómez Medina, miembro del Buró Provincial del Partido Comunista de Cuba, la consideró “muy completa, con un alto sentido crítico y autocrítico”.
“Es de las personas que no se acuesta hasta el cumplimiento de la tarea, o al menos su seguimiento, y lograr mejores resultados”, expresó Daylín Bárbara Alfonso Mora, presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Matanzas, al referirse a la gestión de la Gobernadora.
“Matanzas es una de las provincias con mayor potencialidad económica y productiva, con recursos, para contribuir a objetivos que son claves para impulsar la economía”, enfatizó el viceministro primer ministro.
“Nuestra principal meta es que los problemas matanceros los vamos a resolver en Matanzas, con unidad y compromiso”, aseguró Marieta Poey Zamora.