Con la presencia de Dr. C Naima Ariatne Trujillo Barreto, Ministra de Educación, se desarrolló en Matanzas una reunión de trabajo con vistas al venidero curso escolar 2024-2025.
Un ligero crecimiento en la matrícula y más de 500 instituciones educativas previstas a abrir sus puertas trascienden este septiembre, según se informó en el encuentro que contó con la presencia de Yuneidys Imbert Chaple, Vicejefa del Departamento de Atención Social del Comité Central del Partido; José Miguel Sueiro Montero, miembro del Secretariado Nacional de la CTC; y directivos del sector educacional de toda la provincia.
«Dos planteles se sumarán este curso, donde tenemos como principio acercar la escuela a los estudiantes por las dificultades en el transporte», enfatizó Edilberto Casanova Armenteros, director provincial de educación.
«Como principal dificultad tendremos la cobertura docente, con un 83.05%, y el otorgamiento a la formación pedagógica, que muestra números en menos del 60 % de lo previsto.
Tres centros educativos preocupan para el inicio del curso, entre ellos dos círculos y una primaria. Mientras que la educación técnica y profesional se proyecta como la más afectada de cara al nuevo año lectivo.
Como fortaleza se encuentran las casitas infantiles, con 10 en funcionamiento en el territorio y dos previstas a abrir en septiembre en Colón y Los Arabos. «Esto ha permitido aumentar capacidades, con municipios que ya tienen satisfecha la demanda», refirió Casanova Armentero.
«Hay que ir del diagnóstico a la transformación», enfatizó la Ministra, quien exhortó a buscar las mejores variantes y realizar convocatorias especiales para el completamiento de la cobertura docente.
En el encuentro, la Ministra abordó además la necesidad del reordenamiento de la red escolar, buscando calidad, y tomando en cuenta infraestructura y demografía en cada territorio.