Desarrollan proceso de continuidad de estudio para estudiantes de Secundaria Básica

Pioneros en Ciénaga de Zapata. Foto tomada del perfil de Facebook de Rene Ricardo

La continuidad de estudio de los 6 716 estudiantes que concluyen la Secundaria Básica en la provincia de Matanzas el presente curso escolar está garantizada para el próximo período lectivo, proceso que en este momento se encuentra en la confección de los escalafones municipales.

“La semana pasada culminamos el llenado de boletas y durante esta empezamos a confeccionar el escalafón municipal. Hasta que este no se realice y el estudiante acepte o no la carrera municipal no se puede otorgar a nivel de escuela. En la primera semana de junio comenzaríamos el otorgamiento a nivel de centros”, especificó Ariadna Arencibia Fernández, metodóloga integral de Secundaria Básica en la dirección provincial de Educación.

Precisó Yusleidi Santanta Peláez, metodóloga principal de Secundaria Básica, que, del total de estudiantes,1186 transitarían por la vía de preuniversitario y del Instituto Vocacional de Ciencias Exactas (IPVCE), 120 ingresarán a la Escuela Militar Camilo Cienfuegos y 3 694 a la Educación Técnica Profesional, mientras 92 estarán ubicados en escuelas deportivas.

Entre las especialidades que cuentan con requisitos adicionales se encuentra la Escuela Militar Camilo Cienfuegos, cuyo proceso comprende una entrevista, verificaciones y un chequeo médico. En el caso del IPVCE Carlos Marx el primer requisito es cumplir con el índice de 88.88 de promedio general y más de 90 en las asignaturas de ciencias (Física, Matemática, Química y Biología), también precisa un aval que lo otorga el destacamento pioneril, así como las pruebas de ingreso realizadas en la primera quincena de mayo y aprobadas por 133 estudiantes.

Otras carreras con requisitos adicionales son la Escuela de Profesores de Educación Física, que tiene una prueba de aptitud y exige más de 80 puntos de promedio general; Enfermería con más de 80 puntos de promedio general; Informática más de 85 e igual índice en las asignaturas de Matemática e Informática.

Las especialidades artísticas también solicitan una prueba de aptitud y más de 80 puntos de índice general; y las carreras pedagógicas requieren más de 80 puntos de índice general y en el caso de las asignaturas de Matemática, Física y Química del área de secundaria básica tener más de 80.

“También está el proceso de Gaviota para estudiantes de Matanzas y Cárdenas que son los que serán la fuerza laboral de este sector. Para ello deben aprobar una entrevista, un test psicométrico, un proceso de investigación y estos estudiantes conforman un escalafón municipal en el que optan por las diferentes opciones que tienen entre ellas Elaboración de Alimentos, Alojamiento Hotelero, Logística (solo para Cárdenas), Servicios Gastronómicos, y otras que se incorporan este curso para el territorio de Matanzas como Refrigeración, Electricidad Contabilidad”, precisó Arencibia Fernández.

De igual forma existen un grupo de carreras que se otorgan a nivel municipal como Técnico Medio en Informática, Derecho, Electrónica, Automática, Termoenergética, Mecánica Industrial, Explotación del Transporte, Electricidad, Gestión Documental, Bibliotecología, Servicios de Operador de Micro, Agronomía, entre otras.

En la actualidad los planes de plazas responden a las necesidades del territorio y en consecuencia el Ministerio de Trabajo es el que conforma este plan.

Recomendado para usted

Foto del avatar

Sobre el autor: Jessica Acevedo Alfonso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *