Con el propósito de pensar y soñar la Educación Superior del futuro y socializar los aportes de la ciencia cubana, una delegación de la Universidad de Matanzas (UM) participa en el Congreso Internacional Universidad 2024, que sesiona del 5 al 9 de febrero en el Palacio de las Convenciones de La Habana.
El mayor cónclave que aúna a profesores e investigadores universitarios, así calificó María de Lourdes Artola Pimentel, vicerrectora de la UM, al evento caracterizado por la presencia de expertos de más de 40 países, quienes se dan cita para abordar el papel de la educación superior en la transformación social, basado en los principios de calidad, sostenibilidad y pertinencia.
La vicerrectora destacó la importancia de talleres referidos al tratamiento de la interacción social, el enfoque pedagógico de la Educación Superior, los vínculos entre la universidad y la empresa, la gestión de la ciencia y la tecnología, así como la socialización de resultados con los enfoques actuales de ciencia abierta.
«El intercambio con empresas de interfaz y las entidades de ciencia, adscritas al Ministerio de Educación Superior, también constituye una oportunidad para conocer buenas prácticas de introducción de resultados en el sector de la producción y los servicios», manifestó Artola Pimentel.
Un stand perteneciente a la UM muestra los resultados en materia de investigaciones y ofertas de doctorados y maestrías. De igual forma, exhibe productos del Centro de Estudios de Fabricación Avanzada y Sostenible, el Centro de Estudios Biotecnológicos, el proyecto de Desarrollo Local Atenum y la Estación Experimental de Pastos y Forrajes Indio Hatuey.
Juan Lázaro Acosta Prieto, director de Investigación y Pos-Grado en la UM, expresó que este evento es el espacio propicio para conocer a nuevos colegas en el campo de la ciencia, además permite establecer vínculos y convenios de trabajo con instituciones y empresas tanto nacionales como internacionales.
La primera jornada de Universidad 2024 contó con la presencia del presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el primer Ministro Manuel Marrero Cruz y el Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular Esteban Lazo Hernández, quienes visitaron el stand de la Universidad de Matanzas y se interesaron por los resultados científicos y de innovación.