Cada día millones de jugadores de todo el mundo entran en batalla como uno de los más de cien héroes de Dota 2 (en español Defensa de los Ancestros) en un enfrentamiento por equipos. Convertidos en estrategas de la magia, feroces bestias y villanos astutos, cada quien potencia sus habilidades a través del videojuego en tiempo real de acción multijugador más profundo jamás creado.
La colombina Yaimelis Soto León es una de esas heroínas en el mundo virtual. Pero no cualquiera. Desde hace unos días es integrante oficial de la delegación cubana que intervendrá en el Primer Campeonato Panamericano de Electronics Sports, cita paralela a los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile, a celebrarse del 2 al 4 de noviembre próximos.
Para la muchacha que incursionó por primera vez con apenas 13 o 14 años en juegos como Warcraft cuando apenas era un mapa, tener la oportunidad de formar parte del equipo Cuba en estas lides es “algo surrealista”, como ella misma lo define. Quizá por eso le resulte bien difícil de creer que estará presente en la cita a la que asistirán 120 competidores de 25 países, bajo el auspicio de la Global Esports Federation, entidad rectora a nivel mundial.
Ella, que hasta el momento había sido una aficionada al videojuego lanzado por la compañía Valve en 2013, hobby que combinaba con su responsabilidad como administradora de red de la Sucursal del Banco de Crédito y Comercio en Colón, nunca imaginó que aquella convocatoria que encontró un día en las redes sociales le abriría las puertas al mundo de los E-Sports de forma “más seria”.
Hoy su misión consiste en establecer equipos que invadan las fortalezas creadas por los contrarios hasta que ninguna permanezca en pie, como lo exige Dota, el juego que a decir de los expertos siempre tiene una táctica por descubrir.
“Comienzo a jugar hace muchos años, gracias a mi esposo que fue quien me motivó y me enseñó. En aquel momento, y nada más que tuve mi primera computadora, pude conectarme a las redes locales a través de un stick y empecé a incursionar en el Dota, porque era el juego que estaba en red.
“Entonces no éramos ni siquiera 10 competidoras, mayormente jugábamos tres para tres o cuatro para cuatro. En 2018 creo mi primera cuenta online gracias a que pudimos conseguir en la casa un Nauta Hogar y aprovechaba las poquitas horas que teníamos de Internet y jugaba en Steam Internacional uno o dos partidos, mayormente los fines de semana que era para lo que me alcanzaba el tiempo de conexión”.
Un embarazo difícil que la obligó a mantenerse en reposo casi absoluto y el primer año de su hija, en el cual se dedicó a ella a tiempo completo, la alejaron durante casi tres años de la práctica del videojuego y fue hace apenas siete meses que retomó la disciplina, solo en las noches luego de que la pequeña se durmiera.
“Hasta ahora para mí el Dota 2 era una forma de entretenimiento porque me encanta su forma de jugabilidad, su estrategia en equipo que me obliga a buscar compañeras para unir fuerzas y entre todas alcanzar la victoria. Además de que conoces a mucha gente, haces nuevas amistades, y te vinculas a la cultura de otros países”, confiesa la informática.
“Ví la convocatoria para encontrar al equipo femenino en un grupo de WhatsApp creado para chicas doteras cubanas. En nuestro país no es frecuente hallar muchachas que jueguen juntas, por eso me llamó la atención y escribí.
“Quien estaba al frente de la selección nos envió unos formularios que debíamos llenar con información técnica de la posición que asumíamos, cuánto tiempo llevábamos vinculadas a esta disciplina, y otros datos que mostraban nuestros conocimientos sobre el juego. Éramos alrededor de 10 muchachas, pero poco a poco se fueron retirando algunas porque no cumplían los requisitos o les era muy dificultoso llenar el formulario o viajar a La Habana”.
Al final clasificaron solamente cinco, entre las que quedó Yaimelis, la única matancera integrante del conjunto nacional que por primera vez representará a Cuba en este tipo de certamen, el cual marcará el inicio de estos eventos en el área panamericana.
Lea también: Competirá equipo femenino de Cuba en Panamericano de E-Sports
“Ya hemos creado un vínculo y podemos decir que somos un equipo. Nos conocemos bastante bien, conversamos mucho y mejoramos a medida que vamos entrenando. Esta es una disciplina en la que necesitamos estar muy unidas. Tenemos un entrenador de bastante nivel que nos ayuda a idear estrategias y a mejorar nuestra jugabilidad individual y en equipo. Hacemos unos concentrados en La Habana y entrenamos casi siempre en Mundo Virtual”.
Si bien Soto León sabe que en América Latina existe un gran nivel en este deporte electrónico y sus mayores rivales y los preferidos para alzarse con el podio son los conjuntos de Perú, Argentina y Chile, su propósito y el de sus compañeras es ubicarse en un buen lugar para poder avanzar en esta y otras lides con la intención de asistir a los Juegos Olímpicos, si finalmente se lograran incluir los E-Sport como deporte olímpico.
“Tenemos grandes expectativas, queremos alcanzar un buen nivel en los Panamericanos para seguir impulsando los deportes electrónicos en nuestro país”, dice la joven de 32 años de edad.
Recientemente su hogar fue declarado Casa Panamericana. Allí recibió el amor y el reconocimiento de vecinos, familiares y amigos en su inesperado ascenso al mundo virtual panamericano. “He recibido mucha colaboración de mi familia, de mis compañeros de trabajo, de mi jefa de Bandec que siempre se ha mantenido al tanto de todos los eventos. Sin ese sistema de apoyo bastante fuerte no hubiera podido salir adelante”.
Los azares de la vida son inciertos. Lo que inició como un simple juego hoy ha llevado a Yaimelis a volar más lejos, a convertirse como en sus partidas de Dota 2 en una heroína, que sueña con ganarse un espacio en el universo de los deportes virtuales, atravesando la fina línea que los separa del mundo real.