El pesista Juan Carlos Zaldívar y la atleta de bádminton Taymara Oropesa, obtuvieron las últimas dos medallas de plata y bronce para Cuba en estos juegos y se unen al selecto grupo de deportistas cubanos que han subido al podio en estas primeras jornadas del Panamericano.
Cuando dar tu máximo tienes su frutos
Juan Carlos Zaldívar, representante cubano en la división de 102 kg, contribuyendo con la buena cosecha de la halterofilia cubana en estos Juegos Panamericanos, obtuvo contra todos los pronósticos el metal plateado con un total de 375 kg.
La confianza viene de la preparación y como bien dijo Zaldívar: «No me ha sorprendido este resultado porque sé lo que doy en el envión». El pesista cubano levantó en un primer momento los 161 kg y después puso la barra en 166, igualando su mejor resultado personal.
Ya en el envión Juan Carlos mantuvo en todo momento la barra por encima de los 200 kg; agarre y levante, 201 positivos; agarre y levante 206 positivos; agarre y levante, récords nacionales, 209 kilos y un biatlón de 375 kg que terminó por darle el subcampeonato.
«Me siento muy feliz por el resultado y por las marcas obtenidas, esta medalla de plata lo es todo en mi carrera, nunca había asistido a unos juegos panamericanos», declaró el subcampeón de la división de 102kg.
El podio de la justa lo lideró el colombiano Jhonatan Rivas, con 382 kg y detrás del cubano lo completó el representante de Venezuela Jhohan Sanguino, con 371 kg.
Luego del título de Arley Calderón (61 kg), la medalla de bronce de Olfides Sáez (89 kg) y la plata de Juan Carlos Zaldívar, esta actuación supera con creces lo hecho en Lima 2019, cuando se alcanzó una presea de plata.
Oropesa, primera cubana medallista en Juegos Panamericanos
Taymara Oropesa en su primer gran desafío después de regresar al deporte, obtuvo la medalla de bronce en estos XIX Juegos Panamericanos de Santiago de Chile.
Oropesa aseguró el metal bronceado en cuartos de final al vencer 2- 1 a la mexicana Haramara Gaitán, quien le arrebató el título en los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023.
«Me saqué la espinita que tenía, después de caer en San Salvador analicé los videos del choque y eso me ayudó mucho, sobre todo para imponer mi juego en los momentos más complicados del tercer set», declaró a JIT la atleta holguinera.
La cubana vio frustrada sus aspiraciones de seguir avanzando en el podio de la competencia por parciales de 20-22 y 7-21 al caer ante la estadounidense de 22 años, Jennie Gay, campeona en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018.
Este metal bronceado representa la octava medalla para la delegación cubana en estos juegos y es la cuarta que obtiene el Bádminton Cubano en este tipo de certamen. (Por: Carlos Javier Prado Porcena)