Para quienes se consagran a su importante función en la Dirección de Inspectores de Matanzas, el mes de julio transcurrió muy agitado, debido al cumplimiento cotidiano de enfrentamiento a las diversas violaciones e ilegalidades de lo dispuesto en Decretos-Leyes relacionados con ventas y precios en comercios estatales y privados en las diversas especialidades.
Yanet Vázquez Fragoso, jefa de grupo de inspección en el territorio yumurino dio a conocer que en el séptimo mes del año en curso impusieron 118 multas, ascendentes a 221 mil 300 pesos, si bien hay que señalar que estos resultados aún quedan por debajo en comparación con las actividades ilegales que a diario se observan en comercios como placitas, bodegas, combinados de variados productos alimenticios e industriales, tiendas, y en el trabajo por cuenta propia en sus más diversas formas.
Por modalidades, debido a la violación de la política de precios (Decreto-Ley 30), aplicaron 33 sanciones por conducta punitiva, cuyo valor monetario ascendió a 97 mil pesos, e incluyó a centros estatales y privados al no hacer público el valor de los productos que ofertan, y alteración de la cuantía oficial establecida.
También recibieron similares quienes expendían alimentos u otras ofertas sin actualización de sus documentos o mostraban pizarras desactualizadas, lo que ofrecía la posibilidad de alterar los precios y brindar menor cantidad del producto en cuanto a su peso real.
Por el Decreto-Ley 45, previsto para el trabajo por cuenta propia, se impusieron 60 multas con valor total de 77 mil 500 pesos, al violarse proyectos de labor, y no poseer la debida documentación.
Lea también: Más de 1 millón 775 mil pesos en multas ante infracciones en Matanzas
También por ejercer la actividad (TCP) sin autorización oficial fueron multados 11 malechores, por el monto de 44 mil 000 pesos.
En cuanto al Decreto-Ley 272, en sus artículos 17 y 18, se impusieron 14 multas y 2800 pesos. Este acápite incluye al ornato público y obstrucción del paso peatonal, al situar recursos de la construcción, equipos u otros medios que impidan el paso de vehículos o personas, e incluso con peligro para la vida.
De igual forma hubo ventas forzosas a quienes, alterando precios y peso, se dedican a la actividad económica ilegal, por lo que las autoridades aplican las medidas dispuestas, como venta adecuada y sancionan a quien comete la ilegalidad.
No obstante, el llamado es a la denuncia oportuna e inmediata ante estas personas que lucran con el bien ajeno y cometen tales arbitrariedades, que dañan la economía personal y familiar. (Foto: Tomada de Trabajadores)