La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Matanzas (EAA) viabiliza la puesta en marcha de los seis nuevos equipos de bombeo entregados este verano al territorio, como parte del convenio de financiamiento entre el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) y la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD).
Yordanis Mora Sánchez, director de ingeniería de la EAA, en declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias, precisó que los dos primeros equipos llegaron a la provincia hace aproximadamente un mes y medio, y los otros cuatro, en este agosto.
Precisó que las instalaciones de las maquinarias iniciaron en Bello 6, un campo de pozos de Matanzas que, aunque pendiente a mejorar cuestiones eléctricas, contribuirá con importantes volúmenes de agua a las actividades de la central termoeléctrica Antonio Guiteras, el mayor y más eficiente bloque unitario del país.
Le siguieron la estación de bombeo Arenera, en el municipio de Limonar, y recientemente, Camilitos, ubicada en la ciudad cabecera, explicó.
El montaje, a cargo de la Unidad Empresarial de Base (UEB) de Electromecánica de la EAA, prevé continuar el programa con la instalación de uno de los nuevos dispositivos en la estación Carlos Marx de esta urbe, y los otros dos, incorporarlos al acueducto del municipio Jagüey Grande, que actualmente opera a través de una bomba rentada a la Empresa de Cítricos, puntualizó el directivo.
Mora Sánchez resaltó que las causantes que hoy afectan el abasto de agua en la provincia corresponden en su mayoría a roturas en las bombas.
Lea también: Cambio energético en las estaciones de bombeo de Matanzas
La avería del motor uno del Conde en Matanzas sobresale entre las preocupantes, por ser la distribuidora principal de los consejos populares de Pueblo Nuevo, el Cocal y algunas áreas de la Playa, con un caudal de 200 litros por segundos (l/s), afirmó.
Como alternativa para aliviar la problemática, señaló el ingeniero que desde la UEB de Acueducto y Alcantarillado, y bajo la organización del gobierno municipal, se viabiliza el suministro del vital líquido por medio de carros cisternas en los barrios afectados, y aunque no logra satisfacer toda la demanda de la población, esta representa una medida inmediata.
Según refiere el perfil oficial en la red social Facebook del Gobierno Provincial del Poder Popular en Matanzas, a los intentos por contrarrestar el difícil escenario se sumó la sustitución de la bomba dañada, por una de 70 l/s, que aunque menos potente permitirá el abasto de agua en tanto se logre reparar la anterior.
Con la puesta en marcha de los seis equipos de bombeo, cifra que se incrementará en el futuro a decir del especialista, se garantizará una mayor eficiencia y caudal, que aumentará los volúmenes de entrada a la red de distribución para responder a las necesidades de la población.