Voleibol: Una venganza épica

Cuba es nuevamente Campeón Panamericano Sub-21 de Voleibol. Cinco voleibolistas de la isla integraron el cuadro de honor de la competencia.

La venganza es un plato que mientras más frío se sirve mejor, es una de esas cosas que se urden fríamente y con sosiego en la oscuridad de la habitación. Así lo planificó (o al menos así lo imagino yo) el manager Jesús Cruz juntó al equipo sub-21.

En la quietud del Coliseo de la Ciudad Deportiva de la Habana, después de apagar las luces y ocupar el cuarto lugar en la tabla de posiciones de la Copa Panamericana Sub-21 de Voleibol del año pasado, Jesús Cruz y su equipo, con todo el dolor que genera perder (y más aún en casa ante tu público), planificó su venganza.

Cruz, Alejandro Miguel González, José Ramón Gómez, Bryan Camino y compañía aplastaron física y emocionalmente a la selección de los Estados Unidos, primeramente los vencieron en fase grupo para mandar un claro mensaje, «Este año las cosas serán diferentes».

Pero Andy Read no escuchó las advertencias y siguió adelante, ganó en cuartos a República Dominicana y tuvo la última oportunidad de rectificar ante Canadá, pero también hicieron caso omiso.

Cuba, benevolente, eliminó rápido en semifinales a Puerto Rico y esperó por su rival en el duelo final de la copa panamericana.

Destino o casualidad, el enemigo era una vez más Estados Unidos, era el todo por el nada y es aquí precisamente dónde comienza la parte más maquiavélica de esta historia; habiendo ganado ya en fase grupos, Cuba se había quitado la espina del año anterior, pero eso no era suficiente: había de acabar con la esperanzas de ese equipo, tenían que sentirse ganadores y en ese momento acabar con ellos.

Alexis Wilson de Cuba, logra esquivar el bloqueo de USA

Cuba debía perder los dos primeros sets, y dejar que los discípulos de Andy Read se sintieran campeones por segunda ocasión consecutiva, para tener su venganza, y así fue.

Lea también: Equipo Cuba de Voleibol en una nueva temporada

Estados Unidos ganó los dos primeros parciales por marcador de 21-25 y estaba ganando el tercero cuando la realidad cambió, el sexteto cubano planificó un partido lo más parecido a una película de Hollywood: cuando parecía que todo estaba perdido, apretó el acelerador y enloqueció el Coliseo de la Ciudad Deportiva con la victoria del set 30-28.

De ahí en adelante el juego fue como robarle un juguete a un bebé.  Cuba ganó el 4 set 25-15 y en el tie break terminó la faena 15-11, para subir una vez más a lo más alto del podio de posiciones, un lugar del que no debió haber salido nunca.

El matancero Alejandro Miguel González se ensañó con un total de 26 puntos, se llevó a casa el premio de mejor opuesto y Jugador más Valioso del torneo; los centrales de la mayor de las Antillas, Alexis Wilson y Jarkdiel Contreras, fueron los mejores bloqueadores; el armador Yonni Iglesias, mejor pasador; y José Ramón Gómez, segundo mejor atacante del certamen.

Cuba es nuevamente Campeón Panamericano Sub-21 de Voleibol. Cinco voleibolistas de la isla integraron el cuadro de honor de la competencia y además se llevan el dulce sabor de haber logrado una venganza épica.

(Carlos Javier Prado Porcena)

Recomendado para usted

Sobre el autor: Periódico Girón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *