El General de Cuerpo de Ejército Joaquín Quintas Solá, viceministro primero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), presidió en Matanzas el Ejercicio Popular Meteoro 2023, el cual se desarrolla con el propósito de reducir el riesgo de desastres ante ciclones tropicales y otros peligros de origen natural, tecnológico y sanitario.
Cada municipio debe contar con sus reservas para enfrentar cualquier desastre, porque la provincia no puede estar esperando por la reserva del país, hay que tener la propia reserva para esos primeros momentos, subrayó Quintas Solá.
También participan durante sábado y domingo las principales autoridades de la provincia, encabezadas por Mario Sabines Lorenzo, gobernador y vicepresidente del consejo de defensa, el General de División Andrés González Brito, jefe del Ejército Central, sí como otros jefes y oficiales de ese mando y de la Región Militar Matanzas.
Quien haya visto la base de supertanqueros luego del desastre y llegue ahora no conoce el lugar, por todo lo que se ha hecho por la recuperación, dijo González Brito, durante una visita a ese enclave energético.
En un recorrido por la base de supertanqueros, donde ocurrió un lamentable incendio de grandes proporciones, el ingeniero Rigel Rodríguez, director de la División Territorial Comercializadora de Combustibles, explicó que se avanza en 14 objetos de obra, entre ellas variaos viales como el del sur de la zona de los tanques siniestrados, la recuperación del sistema automatizado contra incendios, para el cual se recibió un donativo del gobierno vietnamita y se estudia la aprobación de los sistemas de pararrayos para los tanques.
En la zona industrial Sabines Lorenzo enfatizó que se ha trabajado con calidad y celeridad en supertanqueros, aunque señaló que es necesario acelerar la construcción de las capacidades que faltan y exhortó a brindar mantenimientos a válvulas, equipamientos y tuberías con mayor frecuencia.
Sabines Lorenzo refirió que la provincia cuenta con 15 000 viviendas vulnerables, a cuyos habitantes se les ha entregado folletos instructivos para enfrentar eventos meteorológicos.
Tenemos que crear las reservas en la propia provincia y cuidar bien los recursos, llamó Sabines Lorenzo.
Marieta Poey Zamora, vicegobernadora, informó que la provincia tiene 150 zonas con peligro de inundación, donde viven más de 70 300 personas.
Poey Zamora dio a conocer que cuentan con 115 centros para la evacuación, con capacidad para más de 14 000 residentes.
El teniente coronel William González Hernández, jefe de la Defensa Civil de la Región Militar Matanzas, refirió a este diario que en esta primera etapa del Meteoro los órganos de dirección laboran en la puntualización y aseguramiento de las decisiones y planes de reducción de riesgo de desastres, en la preparación de las fuerzas y medios que intervendrán en la respuesta y recuperación tras la ocurrencia de cualquier fenómeno hidrometeorológico extremo, sismo, derrame de hidrocarburos, explosiones e incendios de grandes proporciones, sequías u otros de origen sanitario.
No sé que decirles del Meteoro en Unión de Reyes. Es una verguenza lo que hicieron en la «limpieza» de la zanja en la calle Joaquin Cuervo .Este problema con la zanja está a todos los niveles y ni Comunales ( que tiene mucha parte en esto), ni Hidrología saben lo que les toca. El caso es que los que padecemos somos los vecinos que cuando llueve se inundan las casas. En tiempo de ciclón hay que poner cantos y sellar lo más que se pueda y todo porque los funcionarios no cumplen lo que les toca ¡Ah! y parece que no tienen supervisores.