Con la presencia del General de Cuerpo de Ejército Joaquín Quintas Solá, viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), se inició hoy el ejercicio popular Meteoro 2023 en la cubana provincia de Matanzas, que prevé acciones para enfrentar mejor desastres de origen natural y tecnológico, entre otros.
Quintas Solá conoció en un primer momento sobre las principales acciones desarrolladas en días previos al Meteoro, como poda de árboles, eliminación de vulnerabilidades en zonas costeras y limpieza de tragantes y alcantarillas, las cuales continuarán mañana domingo.
Se informó, además, sobre los más de 100 centros destinados en este occidental territorio para evacuar a alrededor de 14 mil personas en caso de ser necesario, los 89 locales para la elaboración de alimentos, así como sobre las 150 zonas identificadas con peligro de inundación.
Todo lo que hagamos debe ser en función de cuidar lo que tenemos, insistió el viceministro de las FAR en un encuentro con participación de autoridades del Consejo de Defensa Provincial y el General de Brigada Felipe Triana Ramírez, jefe de la Región Militar Matanzas.
Reconoció, además, la necesidad de prepararse todo el año para enfrentar posibles contingencias, no solo durante la realización del Meteoro este fin de semana, y llamó a “aterrizar” planes a las verdaderas condiciones de cada barrio o institución para asegurar el éxito ante situaciones excepcionales.
Durante la primera jornada en Matanzas del ejercicio Meteoro 2023, que se extenderá hasta mañana en toda Cuba, se puntualizaron las acciones para minimizar riesgos en la Base de Supertanqueros, ubicada en la zona industrial de esta urbe, donde ocurriera un incendio de grandes proporciones en agosto de 2022.
Rigel Rodríguez Cubells, director de la Empresa Comercializadora de Combustible Matanzas, explicó que en la zona siniestrada se avanza en la construcción del primero de los cuatro tanques afectados, la reconexión de otros cuatro depósitos, en el aumento de la disponibilidad de agua y la definición de un nuevo sistema de pararrayos.
El ejercicio Meteoro 2023 en la provincia de Matanzas, dividido en dos etapas, continuará este domingo con la ejecución de acciones prácticas por parte del personal de las distintas categorías, incluida la población, para reducir el impacto de desastres ante la alta probabilidad de afectación por organismos tropicales durante la venidera temporada ciclónica, del 1 de junio al 30 de noviembre.