Con la presencia del viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, el General de Cuerpo de Ejército Joaquín Quintas Solá inició en Matanzas el Ejercicio Popular Meteoro 2023, que se efectuará este fin de semana.
Encaminado a reducir el riesgo de desastres ante ciclones tropicales y otros peligros de origen natural, tecnológico y sanitario, las acciones concebidas tributarán al fortalecimiento de las capacidades y respuestas en el territorio.
En el Consejo de Defensa Provincial se actualizaron los planes de aviso y procedimiento para la respuesta y recuperación a ciclones tropicales y otros eventos hidrometeorológicos extremos, y se realizó una evaluación de la situación de la provincia para enfrentar este tipo de eventos.
De igual forma se tomaron como experiencias la respuesta del territorio a algunos eventos ocurridos en Matanzas en los últimos años, entre ellos el enfrentamiento a huracanes de gran magnitud como el Ian, a la pandemia de la Covid – 19 y al incendio en la Base de Supertanqueros.
Mario Sabines Lorenzo, vicepresidente del Consejo de Defensa, llamó a aprovechar el ejercicio para prepararse y poder salvar los recursos humanos y materiales en caso de que sea necesario.
Entre los principales peligros que se identifican en la provincia está la proximidad de la temporada ciclónica, que comienza el primero de junio y se extiende hasta el 30 de noviembre.
En estos dos días se desarrollará la preparación del personal para las situaciones antes mencionadas, y la realización de prácticas dirigidas a la reducción de las vulnerabilidades, con especial atención a la protección de la población y los recursos.