Este sábado a las 12 de la noche deben adelantarse una hora los relojes a fin de dar por concluido el actual horario normal y para que el domingo 12 de marzo entre en vigor el horario de verano en la zona Atlántica.
Un cambio de esta naturaleza es una práctica internacional que busca un mejor aprovechamiento de la luz solar, con el propósito de que disminuyan los tiempos de utilización de la artificial, lo cual implica un uso más racional de la energía, confirmó el Ministerio de Energía y Minas.
Lea también: Del horario de verano y el tiempo cronológico
Insistió en la necesidad de que con su inicio no deben descuidarse las medidas de ahorro, tanto en los hogares como en los centros de trabajo, y recomendó la aplicación de seis consejos para contribuir a atenuar los apagones a partir de la disminución del consumo eléctrico.
La relación incluye desconectar de la corriente los equipos cuando no los utilices, mantener bajo nivel de iluminación para ver el televisor y evitar el teletrabajo o trabajo a distancia en el tiempo de mayor demanda si se hace desde la propia casa.
Además, utilizar la batidora en la velocidad más adecuada, evitar la carga de la batería de la moto en el horario pico y realizar el mantenimiento sistemático del ventilador.
Especialistas en la materia explicaron que el horario de verano, cuando se adelantan una hora lo relojes, persigue un mayor aprovechamiento de la luz solar, en un momento del año en que se transita naturalmente a un periodo en que amanece más temprano y oscurece más tarde.
Por ende, reseñaron, aumenta la cantidad de horas de Sol y con ello no se gana en cantidad de luz solar, sino que la desplaza (una hora) para acomodarla a horarios de mayor actividad. (Tomado de ACN)