A Camilo Cienfuegos Gorriarán, el Señor de la Vanguardia y eterna sonrisa, el pueblo matancero rindió sentido homenaje este 28 de octubre, al conmemorarse el aniversario 63 de su desaparición física.
En la ciudad de Matanzas, como en el resto de los municipios, se desarrolló un desfile y acto, colmado de fervor patriótico, iniciado en el parque Ernesto Che Guevara, hasta la playa El Judío, donde tuvo lugar la parte político-cultural y posterior lance de ofrendas florales al mar.
Lea también: ¡Camilo, qué bueno que andas cerca!
Encabezaron la marcha, la miembro del Comité Central del Partido y primera secretaria en Matanzas, Susely Morfa González, el diputado a la Asamblea Nacional y Gobernador Mario Sabines Lorenzo, así como el Jefe de la Región Militar, General de Brigada Felipe Triana Ramírez, y el coronel José Antonio López Lugo, jefe del Ministerio del Interior en la demarcación.
Múltiples banderas cubanas y de la UJC ondearon en una fecha tan significativa para todos los cubanos, portadas por jóvenes estudiantes y trabajadores, así como por numerosos niños y niñas que una vez más asistieron para rendirle tributo de recordación al inolvidable Héroe de Yaguajay.
Lea también: Camilo: silbo dulce que acomete y se pierde
Una numerosa representación de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos acudió al lugar para patentizar respeto por el siempre presente Comandante del sombrero alón, cuyo ejemplo se multiplica cada día en la obra que construye el pueblo, al que él consagró su vida para conquistar su libertad.
En nombre de las nuevas y futuras generaciones habló Yasiel Oliver Ortega, miembro del Buró Provincial de la UJC, mientras que Yhara Rosales Imbert declamó el poema A Camilo, de Nicolás Guillén. Más adelante se escuchó una canción de rap, dedicada al hombre cuya valentía dejó huellas indelebles en la lucha revolucionaria.
Lea también: Gladys Pérez: Conversé con Camilo Cienfuegos un día de carnaval
En las palabras de cada joven que habló, se patentizó que en las tareas que asumen en su hacer cotidiano está el ejemplo imperecedero de Camilo, el hombre que es paradigma de los jóvenes en todos los tiempos, un ser humano excepcional, jaranero y de una ética trascendental, cualidades reconocidas por cada hombre y mujer cubanos.
Con el pensamiento en él, varios jóvenes recibieron de manos de las principales autoridades políticas en la provincia, el carné que los acredita como miembros de la UJC y el PCC.
La danza Un hombre se levanta, a cargo de estudiantes de la Escuela Vocacional de Arte, transmitió una sentida carga de fortaleza revolucionaria.
Posteriormente, los presentes se dirigieron hacia orillas del mar a entregarle flores a las aguas, con mucho sentimiento para quien se consagró a su pueblo, y fue fiel hasta los últimos momentos de su vida al pensamiento y la obra de Fidel, Raúl, y la Revolución.