En marcha se halla preparación y alistamiento de tierras con el propósito de iniciar el próximo día primero de noviembre la siembra de papa en varios municipios de la provincia de Matanzas. Campaña de frío que abarca 1 200 hectáreas, distribuidas por todo el sistema de la Agricultura.
El ingeniero agrónomo Lázaro Bello Rodríguez, subdelegado agrícola, informó que esa cantidad significa 240 ha menos que las sembradas en la anterior temporada. Además, dijo que en 120 ha se utilizará semilla nacional, y otras 1 080 ha recibirán simientes de importación.
Por territorios especificó que en Calimete sembrarán 69 ha del tubérculo, Colón 164, Martí 290 –Unidad Básica de Producción Cooperativa El Sordo–, Jovellanos 240 –Empresa de Cultivos Varios Lenin–, y en similar entidad, pero de Máximo Gómez, municipio de Perico, 437.
Enfatizó Bello Rodríguez en que hasta la fecha marchan bien las labores de preparación de tierra, y que a partir de la señalada fecha –primera etapa de la campaña–, solo se utilizará semilla del país. Esta ocupará 67 ha en Colón, 12 en Calimete, 13 en Jovellanos, y 28 en Perico.
En la actualidad se acopia el paquete tecnológico habitual para este cultivo, como combustible, fertilizante, herbicida para el control de las plagas y enfermedades, urea, así como los sistemas de riego, entre otros recursos indispensables, si bien será el clima un factor determinante en los resultados.
Debido a las actuales circunstancias financieras, económicas y materiales por las que atraviesa el país se requiere de la voluntad y el esfuerzo extra de los productores, sean individuales y de las cooperativas, para emplearse a fondo con el objetivo de, adquiridos aquellos recursos importados, utilizarlos en las plantas a los que van destinados en aras de lograr que estas disfruten de la salud adecuada y los resultados productivos sean los esperados. Hay que ajustarse a lo que se tiene y extraer de ellos lo máximo, enfatizó Bello.
No obstante lo tenso del momento, se prevé un aumento en los rendimientos de toneladas por hectárea, que se espera sea de 20,7, contra 16 en la anterior campaña.
Los frutos de la actual temporada serán destinados al consumo de la población, incluido el social –hospitales, escuelas,etc–, Turismo, semilla y envío a otras provincias, especificó el funcionario del Ministerio de la Agricultura en Matanzas.