Dedicada a la narradora y médica internacionalista Laidi Fernández de Juan, este viernes tuvo lugar la jornada por el Premio Fundación de la Ciudad de Matanzas correspondiente al año 2025.
Sus actividades, desarrolladas entre la Casa de las Letras Digdora Alonso y la Sala de Conciertos José White, incluyeron mesas de debate y lectura, la presentación de los cuadernos premiados el año anterior y el anuncio de los ganadores de la presente edición.

Por su dominio del oficio narrativo y el uso preciso y adecuado de la combinación entre historiografía y contemporaneidad para acercarse a la vida y obra de Brindis de Salas, «el Paganini Negro», fue premiada en la categoría Novela la obra «Dios los cría», de Luis Alberto Leal.
En Poesía, el jurado decidió premiar el cuaderno «Lobotomía», de Tomás Escobar, y en Ensayo el galardón recayó en la matancera Milene Aguilera, por «Máscaras, relatos y espacios poéticos en la obra de Luis Marimón».

El encuentro acogió, además, la premiación del concurso América Bobia 2025, auspiciado por Ediciones Vigía, que correspondió también a una matancera: Maylan Álvarez, con su poema «Mientras Martí me contempla ¿orgulloso?», por su correcto uso del lenguaje a la hora de expresar dolores y la representación cabal de la Cuba contemporánea.
La Asociación Hermanos Saíz aprovechó la oportunidad para entregar a Tomás Escobar el reconocimiento correspondiente por resultar ganador el pasado mes de la Beca de Creación Literaria Eliecer Lazo; creador que este año ha obtenido un palmarés envidiable en diversos certámenes.

Se presentaron los libros «Azul Meyerhold», de Nelson Beatón, y «El cuento que yo te cuento» y «Acude a la silla eléctrica», ambos de Raúl Flores, premiados en las categorías Teatro, Literatura para Niños y Cuento de 2024, respectivamente; así como «Mujeres de café», de Olga Montes, ganadora de Novela en 2023.
Al final de la jornada, Fernández de Juan recibió el Premio Honorófico del certamen y fue homenajeada con un Concilio de las Aguas especial y las actuaciones de Vanessa Herrera y el dúo Olga y Mario.


