APARTADO 1433: Aún esperamos respuesta del Mitrans

APARTADO 1433: Aún esperamos respuesta del Mitrans con respecto a los triciclos decomisados

No por pertenecer a un periódico provincial, nuestro Apartado 1433 se circunscribe solo al ámbito del territorio matancero, cuando de gestionar respuestas se trata. Su interacción con empresas nacionales y ministerios así lo ha demostrado.

El pasado 29 de mayo, previa comunicación con funcionarias del Ministerio del Transporte (Mitrans), enviamos la misiva remitida por Leonel Luis Quintero Rodríguez y Yaíma Gálvez Rodríguez, ambos ciudadanos cubanos residentes en México y con dirección particular en la calle 65, No. 30221, entre 302 y 204, Matanzas.

APARTADO 1433: Aún esperamos respuesta del Mitrans con respecto a los triciclos decomisados

En esencia, referían la afectación económica familiar por el decomiso aduanal en marzo último de dos triciclos de combustión interna, marca Dinamo Súper Heavy, de 250 cc, comprados por ellos en una agencia de Cancún. Sin embargo, explican en el extenso documento imposible de reproducir en tan breve espacio, que todas las consultas previas con funcionarios de la empresa Transcargo ofrecieron total factibilidad y garantías, ajustadas a las leyes vigentes para recibir los vehículos en Cuba. Este redactor posee tales evidencias.

“Ante lo ocurrido, el 31 de marzo de 2025 se entregó una reclamación dirigida al ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, en la sede de esa entidad. En la ocasión, también se propició un encuentro con directivos de dicha agencia transitaria.

“El 30 de abril recibimos carta-respuesta de Jorge Lara Téllez, su director general, donde no otorgó razón a nuestro reclamo. Sin embargo, la referida transitaria es la única responsable del decomiso, por la incorrecta interpretación de la nueva ley, en vigor desde el 31 de diciembre de 2024, y por firmar y autorizar el envío de los triciclos (…) Si no procedía la aprobación o existían dudas, se debió consultar a quien correspondiese. Si se malinterpretó la ley, no fue de nuestra parte”.

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Como resulta norma en esta columna, el asunto íntegro se informó el 29 de mayo al Mitrans. Entre el 2 y el 14 de julio este redactor estableció comunicación telefónica y vía WhatsApp con Tania Duconger, jefa de Atención a la Población del citado ministerio, pero jamás ofreció actualización solicitada del tratamiento al caso de marras.

Ante la insistencia de quien ahora cuenta la historia, el 14 de julio le manifesté: “El viernes 11 de julio revelamos en Girón las entidades con atrasos en sus respuestas a los lectores. Y está reflejado el Mitrans. Una vez más, necesito tu apoyo para emitir contestación a los remitentes”. Sin resultados hasta hoy.

La perseverancia periodística continuó. El pasado 14 de septiembre, mediante la red digital Facebook, se actualizó a Rodríguez Dávila de las acciones ya descritas, y del incumplimiento de la entidad con las leyes de Comunicación Social y Atención a la Población, en relación con los plazos establecidos para responder.

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Sin embargo, todavía Girón no posee documento alguno que satisfaga o no el reclamo de los lectores.      


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Sobre el autor: Fernando López Duarte

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