
Eduardo Rodríguez Dávila, ministro de Transporte de Cuba, informó hoy sobre la ocurrencia anoche de un accidente ferroviario en el kilómetro 80.500 de la Línea Central, cerca de la estación Mocha, en Matanzas, que interrumpió temporalmente el tráfico de trenes nacionales.
Según indicó el ministro en Facebook, el Tren Extra 924, que transportaba alcohol desde la destilería Melanio Hernández, en Sancti Spíritus, hasta la fábrica de ron de Santa Cruz del Norte, en Mayabeque, sufrió el descarrilamiento de cinco cisternas.
Como resultado, una de las cisternas se incendió, aunque ya el fuego fue controlado por bomberos, dos quedaron semivolcadas y dos sobre la vía, la cual resultó afectada en 100 metros, precisó.
El ministro de Transporte, quien se trasladó al lugar del accidente, confirmó que no hubo víctimas fatales y destacó las medidas inmediatas adoptadas.
Se pospuso la salida del tren No. 15 que cubre la ruta La Habana-Holguín, reprogramado para hoy sábado al mediodía, explicó.
Además, se brinda atención a los pasajeros del tren Guantánamo-La Habana, cuyo recorrido fue interrumpido, y se realizan trabajos urgentes para retirar los vagones y reparar la vía, con equipos desplazados al lugar.
Autoridades del Ministerio del Interior, directivos ferroviarios y del gobierno provincial participaron en la respuesta, junto a trabajadores que laboraron hasta altas horas de la madrugada.
Rodríguez Dávila recorrió el sitio para evaluar los daños y dialogó con pobladores en la Estación de Matanzas, quienes realizaron peticiones sobre mejoras en el servicio.
Aseguró que se indagan las causas del accidente mientras el sistema de transporte prioriza normalizar las operaciones, especialmente en vísperas del Día de las Madres, fecha de alta demanda de viajes.
Liberar línea ferroviaria hoy, mira tras accidente en Matanzas
«Trabajamos para encarrilar los equipos con miras a liberar la vía hoy, indispensable para dar paso a los trenes nacionales», explicó René Jesús González Molina, director general de la Unión de Ferrocarriles de Cuba, presente en el kilómetro 80,500 de la Línea Central, donde se descarriló este viernes el Tren Extra 924, encargado de trasladar alcohol.
A la Agencia Cubana de Noticias explicó el directivo que uno de los vagones se descarriló, con causa por determinar; arrastró el resto que venía detrás de la formación y producto de las chispas generadas en el desliz se inició un incendio; los bomberos accionaron rápido, lograron aplacar las llamas y enfriar los medios de transporte para poder trabajar ahora en el encarrilamiento y en el restablecimiento de la vía.

«Se trata de cuatro ferrocisternas de alcohol y el cabús, que es donde se aloja el personal de conducción; ya la locomotora está en la cercana estación de Ceiba Mocha y con ella trataremos de cargar uno de los vagones y ganar un poco de tiempo, pero para eso se evalúa cómo desengancharlo del que está semivolcado», añadió González Molina.

Ya es sabido que no hay víctimas que lamentar y en este momento están la Brigada de Vía y el tren de auxilio de Matanzas en función de los trabajos pertinentes; permanecen en el lugar fuerzas de los Bomberos, y también la Policía Nacional Revolucionaria apoya en la carretera central para monitorear el acceso al lugar.
Apuntó que alrededor de 80 metros de vía afectada tendrán que recuperarse antes de restablecer la circulación, y en función de la evolución de los trabajos se tomarán determinaciones respecto a los trenes nacionales. (Con información de Yenli Lemus)