Sesionó balance de la Dirección General de Educación de Matanzas

Balance Educación Matanzas 2025

Este 25 de febrero se efectuó el Balance de Trabajo de la Dirección General de Educación de la provincia de Matanzas. Espacio donde se analizaron las dificultades, resultados y estrategias prevalecientes durante el 2024.

Presidieron el evento Alexander Manso Díaz, viceministro de Educación; Leonor Pérez Olivera, directora nacional de Educación Técnica y Profesional, Edilberto Casanova Armenteros, director provincial de Educación. Además, estuvieron presentes los directores generales municipales del sector en la provincia, junto a metodólogos y funcionarios del territorio.

De los temas más debatidos en el día fue la cobertura docente, que de 9445 plazas tiene cubiertas 7216, aunque se ahondó sobre las principales causas de esta realidad: entre ellas, la necesidad de una mejor remuneración, problemas familiares, emigración, cambio de organismos y sanciones laborales.

En cuanto a la calidad del proceso educativo y de aprendizaje, destaca el IPVCE Carlos Marx, que de un total de 2059 estudiantes que aprobaron el 12 grado ingresaron a la Educación Superior 1881 el pasado año.

Respecto al estado constructivo de las instituciones y su infraestructura, de 525 instalaciones 461 están evaluadas de Bien, 54 de Regular y 10 de Mal. En 2024 se crearon también cinco casitas infantiles con capacidad de 156 en los municipios de Cárdenas, Los Arabos y el cabecera, mientras que para el presente año se propone la apertura de ocho más.

Para el 2025, las autoridades insistieron en sistematizar las acciones del trabajo preventivo-educativo, la atención a la población (en vínculo permanente con la base, dígase maestros, alumnos, familias y factores comunitarios) y el completamiento de la cobertura docente, en seguimiento al personal.

Los programas de mantenimiento y reparación de las instituciones educativas, la utilización de los resultados científicos de tesis de maestría y doctorados, así como el perfeccionamiento del trabajo metodológico y del político-ideológico, son otras de las prioridades previstas para el 2025. (Por: Beatriz Mendoza Triana y José A. Gómez Morales)


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